Economía chilena sorprende y crece un 1.5 por ciento interanual en enero

La economía chilena volvió a sorprender al mercado en enero con una expansión del 1.5% respecto al mismo mes de 2019, en medio de la crisis social que enfrenta el país desde octubre, informó este lunes en Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que anticipa el posterior cálculo del Producto Interior Bruto (PIB), se ubicó por encima de las expectativas del mercado, donde se había anticipado una expansión en torno al 1%.

Según el informe del BC, en cifras desestacionalizadas el Imacec de enero creció un 1.3% respecto a diciembre de 2019 y un 1.7% en 12 meses. 

El mes tuvo los mismos días hábiles que enero de 2019.

Por actividad productiva, el llamado «Imacec Minero» se incrementó un 2.2% interanual, mientras que el no minero lo hizo en un 1.5%, impulsado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción, de acuerdo con el BC.

De esta forma, la economía chilena enfrenta mejor de lo previsto la crisis social que estalló en el país a partir del 18 de octubre y que ha dejado hasta ahora una treintena de muertos y millonarios daños a la infraestructura y al comercio, tras ataques y saqueos.

Según datos preliminares, la economía local cerró 2019 con un crecimiento anual de 1.2%, y aunque son dos puntos porcentuales más bajo que las estimaciones oficiales emitidas antes del estallido social, es mejor que algunas proyecciones que vislumbraban un impacto aún más negativo e incluso un escenario de recesión a partir de marzo.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que asumió 10 días después del inicio de la crisis, afirmó que con todo la expansión de la economía chilena durante 2019 fue bastante «razonable».

«(Debemos) subrayar que estamos en un escenario de crecimiento positivo, que nos gustaría que fuera mucho más alto, pero ante la envergadura de la crisis que hemos tenido, nos parece que este es un escenario bastante razonable», afirmó Briones.

Para este año, la expectativa oficial de expansión del PIB es del 1.3%.