Se posterga de nuevo lanzamiento de Artemis y se podría retrasar a octubre o más allá

  • El inicio de la misión podría retrasarse hasta octubre: «No estamos donde queríamos estar» dicen los responsables.

La NASA suspendió ayer por segunda vez lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de cohete Artemis por una fuga de combustible, y se ha informado que no hay fecha para el nuevo intento, aunque podría retrasarse hasta el próximo mes de octubre, posiblemente el día 19, según fuentes oficiales.

 La causa ha sido una fuga de combustible, según ha confirmado la propia Nasa poco antes de la hora fijada para el lanzamiento. Se trata del segundo aplazamiento de la misión por razones técnicas en un plazo de cinco días.

El objetivo de la misión es preparar el camino para que el hombre vuelva la la Luna y constituye una prueba para el cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura, y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas, que sería la que más adelante se posaría en el satélite de la Tierra.

La NASA explicó que «encontramos una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System (SLS)», y que «los «múltiples esfuerzos» para solucionar el problema no sirvieron, por lo que «el director de lanzamiento canceló el intento», señaló la agencia espacial en un mensaje.

¿Por qué hasta octubre?

La NASA ha anunciado que el inicio de la misión no tendrá lugar este lunes o martes sino más adelante en una fecha que se determinará a comienzos de la próxima semana. «Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre», según la versión oficial

En una rueda de prensa, el vocero de la NASA, Bill Nelson, ha restado importancia a la suspensión del lanzamiento de este sábado diciendo que los intentos fallidos forman parte de los programas espaciales y aseguró que no se va a iniciar «hasta que no esté todo bien»  El siguiente periodo se inicia el 19 de septiembre, pero el más probable es el que comienza el 17 de octubre.

Los directivos de la NASA que han acompañado a Nelson en la rueda de prensa, Jim Free y Mike Sarafin, han dicho que todavía no está decidido si el cohete SLS con la nave Orión en la punta será revisado en la plataforma de lanzamiento o si será llevado hasta el edificio de ensamblaje de vehículos en el complejo espacial de Cabo Cañaveral.

La misión Artemis I es apenas el comienzo de un programa que pretende volver a los seres humanos a la Luna, para con el tiempo, llevar una misión tripulada a Marte.

Más de 200 mil peronas permanecieron durante los últimos días en la región y en los puntos donde se ha anunciado que el lanzamiento puede ser avistado.