Se confirma en Múnich el fichaje de Lewandowski por el Barca, que lucha por volver a la élite

  • Se concreta uno de los fichajes más importantes del verano; el polaco se sumará a la gira por EEUU

El presidente del Bayern de Múnich, Oliver Kahn, confirmó este sábado que el club bávaro ha acordado «verbalmente» una cifra con el FC Barcelona para el traspaso del delantero polaco Robert Lewandowski, a la vez que explicó el porqué de su expresión «¡Basta!», pronunciada en mayo.

«Hasta ahora, solo es un acuerdo verbal, el trabajo del contrato aún está pendiente», afirmó Kahn al periódico alemán Bild. Unas declaraciones que llegan después de que el presidente del equipo catalán, Joan Laporta, afirmara que el conjunto alemán no había respondido a la última oferta que presentó el Barça, que ahora sí parece satisfacer al Bayern.

Lewandowski podría volar a España este mismo sábado. El jugador, de 33 años, inició los entrenamientos de pretemporada con el equipo alemán, a pesar de haber pedido irse al final de la temporada pasada. Hasta ahora, el conjunto alemán estaba enrocado, insistiendo en que se quedaría.

«Con ‘¡Basta!’ se termina una discusión. Y eso es exactamente lo que quería en ese momento, porque hace dos meses no teníamos ni una oferta por Robert ni alternativas a la vista», señaló Kahn en declaraciones que publica hoy el diario «Bild».

«Desde entonces, la situación ha cambiado enormemente. Al final, el Barcelona ofreció una suma en la que una venta tiene absolutamente sentido para nosotros», agregó.

«Además, recientemente hemos tenido mucho éxito en el mercado de fichajes y hemos adquirido un jugador de clase mundial para el ataque, Sadio Mané. Por lo tanto, hemos llegado a un acuerdo con el Barcelona. Sin embargo, hasta ahora solo hay un acuerdo verbal, el contrato sigue pendiente», subrayó Kahn.

Durante las celebraciones del título de la Bundesliga, en mayo, Kahn se había referido al contrato de Lewandowski, que se extiende hasta el 30 de junio de 2023, sentenciando: «Cumplirá este contrato, ¡basta!».

Preguntado si, visto en perspectiva, esta reacción había sido un error, Kahn se refirió a las diferentes situaciones entre hace dos meses y ahora.

«Como he dicho, en aquel momento era absolutamente correcto y necesario desde mi punto de vista. Mi trabajo consiste únicamente en conseguir siempre lo mejor para el Bayern. Siempre ocupamos el asiento del conductor y siempre actuamos desde una posición de fuerza», dijo el directivo de 53 años.

«Al final, en nuestra opinión, lo mejor era dar la aprobación a Robert. Nosotros, como Bayern, podemos vivir muy bien con esta situación», añadió.

El traspaso del jugador, que está a punto de cumplir 34 años, es muy lucrativo para el equipo muniqués, ya que se especula con un precio de 45 millones de euros (45,36 millones de dólares) y hasta cinco millones de euros en primas.

Sin embargo, en términos deportivos, la marcha del supergoleador polaco es una pérdida. Pero el Bayern mantiene «una plantilla muy buena con la que todos los títulos son posibles», aseguró Kahn.

«Nos hemos reforzado de forma óptima con Sadio Mané, Ryan Gravenberch y Noussair Mazraoui, y el precio del traspaso de Robert Lewandowski nos da mayor margen de maniobra», destacó.

Mientras, el Barca ha iniciado este sábado su gira por Estados Unidos, a la que seguramente se unirá pronto el jugador polaco, el mejor goleador de Europa durante los últimos cuatro años.