Su esposa, Alba Elvira Lorenzana, es prófuga de la justicia; dos de su canales de televisión, 3 y 7, son señalados de actos de corrupción; ahora, su cuñado, el ex presidente del Congreso, Luis Rabbé, se esconde en Nicaragua y dice ser objeto de persecución política.
Las cosas no están bien en Guatemala para el magnate mexicano de la televisión en Latinoamérica, Ángel González y González, también conocido como El Fantasma en la región.
A todo eso hay que sumar que las investigaciones sobre frecuencias que opera en el país continúan su marcha, aunque con dificultades, ya que no hay informes oficiales sobre concesiones de los 5 canales de televisión que controla –4 en VHF y 1 UHF– con sus varias repetidoras y más de 15 radios. Lo que sí se sabe es que ninguna de ellas aparece a su nombre y todas operan bajo empresas o sociedades de fachada.
La Procurador General de la Nación, Anabella Morfin, ha iniciado una investigación sobre las concesiones de todas las frecuencias vinculadas a González, pero ha encontrado que en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), se reportaron los documentos como perdidos en el año 2008.
En la prensa local se ha comentado en varias ocasiones que los gobiernos de turno anteriores nombraban para dirigir la SIT a personas recomendadas por el empresario mexicano, que siempre tiene en sus programas informativos una línea editorial de tendencia oficialista.
Los canales 3 y 7 fueron vinculados a un caso que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha denominado Cooptación del Estado. El señalamiento es por financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP), y por lavado de dinero. Por ese caso se giró orden de captura contra la señora Lorenzana.
Rabbé, cuestionado ex Presidente del Congreso, perdió la semana anterior su inmunidad como diputado, pero logró salir del país dos días antes, cuando aún no había orden de arraigo a su persona. Viajó a México inicialmente, pero luego fue fotografiado por guatemaltecos en un supermercado en Managua.
Desde ese país ha enviado una carta al Congreso reiterando su solicitud de permiso por 30 días para ausentarse de sus labores parlamentarias, en la que asegura ser víctima de persecución política.
Se sabe que González tiene fuertes vínculos empresariales y amistad con el presidente Daniel Ortega, lo que explica que haya escogido ese país para refugiarse. Rabbé, es acusado de haber creado numerosas plazas fantasmas cuando fue presidente del Organismo Legislativo. Otro ex presidente del Congreso, Pedro Muadi, guarda prisión preventiva por un caso similar.
El empresario González era considerado intocable antes de estas acusaciones que pesan sobre sus empresas, y su poder mediático era reconocido públicamente. Con cada gobierno, desde 1986 hasta la administración del PP, su grupo recibió millonarios contratos publicitarios, concesiones de frecuencias y la modificación de leyes para favorecerlo.
González, quien vive en Miami, Estados Unidos, tiene canales de televisión y radios en varios países latinoamericanos, entre ellos, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Chile, Puerto Rico, Panamá, Bolivia y Perú.