Se anuncian movilizaciones populares de protesta para la próxima semana

Se anuncian movilizaciones populares de protesta para la próxima semana

Organizaciones anuncian marchas en protesta por captura de Zamora y en rechazo por la corrupción

La Asamblea Social Popular, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Universidad Rafael Landívar (URL), autoridades indígenas, sindicatos, colectivos de mujeres, entre otra organizaciones de la sociedad civil, anunciaron movilizaciones para el 9 y 11 de agosto en diferentes puntos del interior del país y en la ciudad capital.

Los colectivos hicieron un llamado a la población para que la próxima semana se sumen a las marchas convocadas para denunciar la corrupción en las instituciones públicas, el alto costo de productos que afecta la economía de los guatemaltecos, la falta de la presencia del Estado en las comunidades y la criminalización y persecución a periodistas, defensores de derechos humanos y de los recursos naturales.

“Estamos indignados porque es en nuestro territorio en donde recae el peso de toda la corrupción y no hay modo de visualizar la presencia del Estado, únicamente los vemos cuando se trata de persecución a nuestras autoridades, líderes y defensores”, declaró una de las representantes de las organizaciones. 

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), también explicó que la situación en las comunidades rurales es alarmante y las familias son afectadas por el alza del precio del maíz y los fertilizantes. 

Apoyo para Jose Rubén Zamora

Las organizaciones mencionaron que las marchas son en rechazo a la criminalización de los periodistas, la detención de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y los ataques contra este medio de comunicación. 

Pascual expresó que en los últimos años se observaron varios casos de persecución contra periodistas, particularmente en el interior del país. Sin embargo, considera que la detención de Zamora “eleva el perfil de la represión  y la criminalización” contra la prensa.

“Se toca a un director de un medio de comunicación. El mensaje es clave y es directo. Es acallar, amedrentar y evitar la libre expresión del pensamiento”, añadió el líder del CUC.

Paro nacional

Las organizaciones que convocaron a movilizaciones para la próxima semana informaron que las marchas son un inicio de acciones que están planificadas para el mes en curso y esperan que la población se una y que logren realizar un paro nacional “con la participación y la fuerza de todos los guatemaltecos”.

Mientras, continúan los pronunciamientos internacionales en repudio por la situación de la justicia en el país. en términos generales se hace ver que la persecución contra operadores de justicia que han luchado contra la corrupción y ahora de periodistas, coloca al país en la misma dirección que la dictadura de Daniel Ortega.