Alta tensión en torno a la franja de Gaza; Israel y la agrupación Yihad Islámica intercambian ataques

Alta tensión en torno a la franja de Gaza; Israel y la agrupación Yihad Islámica intercambian ataques

  • Ataque israelí causa muerte de un comandante del grupo «terrorista», pero mueren varios civiles
  • La respuesta es un ataque masivo con misiles a localidades israelitas
  • La ONU pide que cese de inmediato el intercambio de ataques entre ambas partes

El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de un alto cargo del grupo.

Los primeros minutos de la llamada operación ‘Amanecer’ han comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Tayseer al Jabari, informan fuentes del ‘Jerusalem Post’.

Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí. La operación provocó dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Yihad Islámica que se saldaron con al menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.

Los bombardeos de este viernes tienen su motivo inmediato en una redada efectuada el lunes por las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Yenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada. La organización prometió represalias tras la operación.

«Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza», anuncian los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo comunicado, el Ejército israelí declara una llamada «situación especial» en el frente doméstico de combate, sin dar más detalles.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA ha confirmado el comienzo de los ataques, que han alcanzado entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazací de Rimal.

  • Las Brigadas Al Quds lanzan más de 100 proyectiles contra Israel.

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, han informado de que han lanzado más de 100 proyectiles contra ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con proyectiles lugares estratégicos en distintos puntos de la Franja de Gaza.

Este intercambio entre las partes se produce después de que las autoridades israelíes anunciaran una operación militar, llamada ‘Amanecer’, que ha comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica, identificado como Taisir al Jabari, muerte confirmada por la propia milicia.

«Aviones de las FDI atacaron hace poco tiempo dos almacenes de almacenamiento de armas y otro puesto de lanzamiento de cohetes de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina», han indicado las fuerzas de seguridad israelíes en su perfil oficial de Twitter.

Los aviones israelíes han bombardeado con más de 15 misiles el área de Sheij Ajlin, al suroeste de la gobernación de Gaza, mientras que también se han registrado ataques con proyectiles contra Beit Hanun (norte), así como contra Jan Yunis (sur) y Rafá, en la frontera egipcia con la Franja de Gaza, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Ante este intercambio de misiles entre las partes, el municipio de Tel Aviv ha informado de que está abriendo refugios antiaéreos para la población, siguiendo las instrucciones del Comando del Frente Nacional del Ejército, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Yihad Islámica ha confirmado anteriormente a través de su portavoz, Daud Shehab, que había comenzado «su respuesta inicial» al primer bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, por lo que respondería a las acciones llevadas a cabo por Israel, según ha informado la agencia de noticias Maan.

De esta forma, el sistema ‘Cúpula de Hierro’ se ha activado varias veces tras sonar las alarmas en repetidas ocasiones en Yavne, Ascalón y otras ciudades israelíes del sur. Algunos de los proyectiles han sido interceptados, tal y como han recogido los medios israelíes.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha instado a la población a «seguir las instrucciones» de las autoridades en los próximos días. «Cueste lo que cueste, eliminaremos las amenazas contra nuestros ciudadanos», ha dicho, según un discurso publicado en su perfil oficial de Twitter.

«Al mismo tiempo, tampoco aceptaremos ningún ultimátum sobre las actividades de las FDI y las fuerzas de seguridad en otros ámbitos. Cualquiera que necesite ser arrestado será arrestado. Cualquier intento de dañar a civiles o soldados será tratado con dureza», ha sentenciado.

Ante el aumento de las tensiones, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha señalado, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’, que «Israel tiene derecho a protegerse a sí mismo». Además, ha instado a las partes «a la calma» y ha señalado que desde Washington se está «monitoreando» la situación.

  • La ONU pide que cese «de inmediato» el intercambio de misiles entre Israel y la Franja de Gaza

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha hecho un llamamiento para evitar una mayor escalada en la Franja de Gaza y ha pedido que cese «de inmediato» el intercambio de misiles entre las partes.

«En las últimas horas, al menos diez palestinos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes. Me entristecen profundamente los informes de que un niño de cinco años ha muerto en estos ataques. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que, ante los recientes acontecimientos, «el progreso logrado en la apertura gradual» de la Franja desde mayo «corre el riesgo de desvanecerse» y podría implicar «necesidades humanitarias aún mayores» en un contexto de crisis económica en el que el apoyo internacional «no estará fácilmente disponible».

«La ONU está totalmente comprometida con todos los interesados en un intento de evitar un nuevo conflicto que tendría consecuencias devastadoras, principalmente para los civiles. La responsabilidad es de las partes para evitar que esto suceda», ha zanjado.

  • Hamás y Al Fatá condenan el bombardeo sobre la Franja de Gaza

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fauzi Barhum, ha señalado este viernes que Israel «ha cometido un nuevo crimen» después de iniciar una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

El portavoz del grupo ha indicado en un comunicado que Israel «debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad», al tiempo que ha subrayado que «la resistencia, con todas sus armas militares y facciones, están unidas en esta batalla».

Por otro lado, el portavoz de Al Fatá, Munther al Hayek, ha denunciado que el bombardeo sobre la Franja de Gaza, así como «atacar e intimidar a civiles desarmados es un nuevo crimen que se suma a los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes» contra el pueblo palestino.