Se aleja Celia, pero una onda del este causará lluvias por 48 horas más; se mantiene alerta

Se aleja Celia, pero una onda del este causará lluvias por 48 horas más; se mantiene alerta

  • Se siguen reportando inundaciones, derrumbes y deslaves en el país

Aunque la tormenta Celia se aleja paulatinamente del territorio nacional, para la noche de este lunes se espera el paso de una onda del este, que estaría provocando lluvias en gran parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas, según los informes del Insivumeh y la información de Conred.

Se mantiene el monitoreo a la Depresión Tropical Celia, misma que se dirige al oeste-suroeste, alejándose así, del territorio guatemalteco, pero por su paso se espera que continúe la entrada de humedad al país, lo que ha provocado las lluvias delos últimos días.

Cabe mencionar que el paso de la onda del este durante la noche del 20 de junio de 2022, estará provocando lluvias, especialmente, sobre las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Hasta ayerse reportaban mpas de 250 personas albergadas en los departamento de Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa, sin embargo, solo se encuentran nueve albergues activos, aunque varios más se estarán poniendo a disposición de los damnificados en las sigueintes horas, dado las emergencias que se han atendido.

Ante las lluvias que se pronostican, la CONRED le recomienda a la población en general conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, revisar el Plan Familiar de Respuesta, tener a la mano la Mochila de las 72 Horas, elaborar el Kit de Emergencias para Mascotas y comunicarse al 119 de la CONRED en situaciones de emergencia.