La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), implementó una herramienta que permitirá mantener una comunicación interinstitucional del estatus de contenedores y declaraciones de mercancías en tiempo real.
Así como el intercambio de información aduanera y portuaria de forma segura. Además el usuario interno y externo podrá acceder fácilmente a los servicios que darán certeza respecto de que la carga está en este puerto.
De acuerdo con Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, la implementación de estos servicios facilita dar cumplimiento del Protocolo de Actuación Interinstitucional para Inspecciones Conjuntas en Puertos Marítimos del país. Y permitirá identificar en la plataforma del DAT EPQ la autoridad que ha retenido o liberado las mercancías.
Mientras que Marco Livio Díaz, Superintendente; dijo que esto es una muestra que con una efectiva coordinación “las instituciones del Estado pueden dar resultados positivos de impacto en la modernización. Así como transparencia y competitividad en pro del comercio exterior“.
Además que con interoperabilidad e intercambio de información segura “entre la SAT y los Depósitos Aduaneros Temporales, contribuimos al país que todos queremos”.
Tiempo de Despacho
Según el estudio de Tiempo de Despacho, que tuvo el acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas, el tiempo promedio que se determinó en el EPQ fue de 5 días 20 horas. Ovalle resaltó que con la nueva herramienta prevén disminuir “un 20 por ciento (ese tiempo), en un primer ciclo”.
Actualmente, la aduana de Puerto Quetzal representa el 40.3 por ciento del total de la recaudación y la implementación de estos servicios también facilitará las inspecciones conjuntas en puertos marítimos del país ya que permitirá identificar en la plataforma del DAT EPQ la autoridad que ha retenido o liberado las mercancías. Además, estas acciones también impactarán en las proyecciones de incremento de la recaudación en esta que es la principal aduana del país.
“Somos el primer puerto público en Guatemala que implementa una plataforma como lo es el sistema de Comunidad Portuaria Quetzal. Asimismo, estamos cumpliendo con el estudio de tiempos de despacho de la Intendencia de Aduanas y también con el plan de acción nacional para la reducción de tiempos de despacho 2020-2023 de SAT”, dijo David Berganza, gerente general de EPQ.