En conferencia de prensa, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, informó a medios de comunicación que un juzgado otorgó un amparo provisional y puso en entredicho el cargo de Sandra Torres en la secretaria general de esa agrupación política.
“Señora entienda: es tiempo de retirarse. Respete las restricciones de la jueza, usted no puede ejercer”, expresó Argueta, quien se conocía por ser un colaborador de la exprimera dama.
De acuerdo con el legislador, la judicatura ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deje sin efecto el nombramiento de Torres como secretaria general del partido UNE.
Le puede interesar:
El pasado 6 de mayo, el máximo ente en materia electoral otorgó el control del partido a la excandidata presidencial, pese a estar ligada a un proceso judicial por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Torres también tiene una medida de prohibición por parte de un juez para no mantener comunicación con los integrantes de dicha agrupación.
“El tribunal nos otorgó la razón”, reiteró Argueta, quien regresa como secretario general en funciones de la UNE. El entrevistado manifestó, en compañía de un grupo de legisladores, que ahora están inscritos legalmente, por lo que seguirán funcionando como agrupación que aglutina a más de 90 mil afiliados a nivel nacional.
Torres responde
La expresidenciable no tardó en responder con un tuit en el que dice que «Da vergüenza la bulla que genera dejando únicamente en: suspenso una anotación, que nada tiene que ver con mi cargo como Secretaria General, el cual sigue firme«.
En septiembre pasado, Torres fue capturada en su residencia, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalaron de ocultar al TSE un aporte económico privado por unos Q27.1 millones en la campaña de 2015.
Citado
Este miércoles se dio a conocer que la FECI citó para el próximo viernes al diputado Oscar Argueta para que declare contra Sandra Torres. La convocatoria fue realizada como seguimiento a la denuncia que interpusieron los diputados por supuestas presiones.