FECI considera que Sandra Torres sí tiene restricciones para participar en actividades políticas

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) requirió información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la documentación que Sandra Torres Casanova presentó para que el Departamento de Organizaciones Políticas de esa entidad la confirmara en el cargo de Secretaria General del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, una vez cuenten con el expediente, deberán analizar si Torres Casanova cumplió con las restricciones que la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, impuso luego de favorecerla con arresto domiciliario.

Dentro de las medidas que Recinos impuso a la exprimera dama está la obligación de firmar cada 15 días el libro de asistencia en el Juzgado de Paz, prohibición de salir del país, no comunicarse con coimputados en el proceso por financiamiento ilícito de la UNE y la restricción de participar en reuniones políticas.

“La prohibición habla sobre reuniones políticas, siendo ella secretaria general habría que establecer si participa en las asambleas u otras reuniones de ese tipo”, dijo el jefe de la FECI.

Torres se encuentra procesada penalmente por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado durante la campaña electoral de la UNE en 2015.

Según la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, la excandidata presidencial pudo tener responsabilidad en el ocultamiento al TSE, de Q5.9 millones utilizados para promover su imagen y la del partido.

Para Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, la resolución del TSE es “política, pero sin efecto en lo judicial”. “La prohibición de ella –Sandra Torres- es por el Organismo Judicial. Su carrera política está en el ocaso y no entiende que tiene impedimento legal”, reiteró el parlamentario.

De acuerdo con Barreda, el secretario general adjunto continuará representando esa agrupación política, en este caso, el diputado Óscar Argueta.