Ciudad de Guatemala, Guatemala
La candidata presidencial y favorita para las elecciones de junio en Guatemala Sandra Torres desistió este lunes de un fallo judicial que prohibía a un diario publicar información sobre ella, tras una avalancha de críticas.
«Es mi decisión desistir sobre la petición planteada de otorgamiento de las medidas, y es por esa razón que solicito a la honorable juez dictar resolución aceptando el presente desistimiento», dice un memorial de la candidata enviado a la judicatura correspondiente.
Torres había apelado a la ley de femicidio -cuya finalidad es prevenir la violencia contra la mujer- para lograr que una sala de apelaciones prohibiera al diario El Periódico hacer cualquier tipo de publicación sobre ella. Su demanda alegaba que «descalificaciones, ataques sin pruebas y ofensas deliberadas» del rotativo habían generado «conductas de odio» hacia ella y su familia.
Gremios periodísticos, grupos sociales y humanitarios, entes internacionales y el ombudsman local Jordán Rodas arremetieron contra el fallo al considerar que hizo un uso malicioso de la ley de femicidio. Además, tildaron a Torres de intolerante y arbitraria.
El Periódico denunció un supuesto financiamiento electoral ilegal de la candidata cuando participó en las elecciones de 2015, en las que quedó en segundo lugar.
También publicó que Torres era quien realmente gobernaba durante el mandato presidencial de su entonces marido Álvaro Colom (2008-2012). La actual candidata de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se divorció en 2011 para postularse ese mismo año, pero su inscripción fue negada.
Los guatemaltecos elegirán el próximo 16 de junio al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.