Por medio de su representante legal, el abogado Juan Francisco Sandoval interpuso este jueves 5 de agosto, ante la Cámara de Amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una acción para que Silvia Valdés, presidenta de esa corte, no conozca una solicitud de amparo respecto a su destitución como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público.
Según los argumentos presentados por el exfixal, la presidenta de la CSJ habría emitido opinión respecto a la destitución efectuada por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras.
“Para garantizar el derecho a un juez natural e imparcial, mi mandante por los motivos que a continuación se exponen, es necesario que la Licenciada Silvia Patricia Valdés Quezada, Magistrada Vocal I de la Corte Suprema de Justicia, se abstenga de conocer la presenta acción de amparo pues existen motivos racionales suficientes para dudar de su imparcialidad en el presente caso”, se lee en la recusación.
Amparo contra C. Porras
El pasado 02 de agosto, la abogada Claudia González Orellana en representación de Sandoval, presentó un amparo en contra de la fiscal general Consuelo Porras por haberlo destituido “ilegalmente”.
En el documento se pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoquen la decisión de Porras.
Por medio de la acción de amparo se requiere la revisión de la decisión de la fiscal general contenida en el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, “la cual es nula, porque la misma carece de lo dispuesto en la ley fundamental”.
En el amparo se solicita que se deje sin efecto la decisión tomada por Consuelo Porras, contenida en el referido Acuerdo, ya que al no cumplir con lo establecido en la norma la forma en la cual finalizó el vínculo laboral de Sandoval con el Ministerio Público y se le destituye del cargo de fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
Señala que la decisión que fue comunicada el 23 de julio de dos mil veintiuno es nula. También en el amparo se pide se conmine a la fiscal general para que se abstenga de tomar decisiones que no hayan cumplido con el procedimiento administrativo previo.
La abogada indica en el amparo que “la efectividad en el trabajo realizado bajo la jefatura de Sandoval en la Fiscalía Especial contra la Impunidad se demostró por la eficiencia en la investigación de casos de corrupción realizados por funcionarios públicos”.