El exfiscal juan Francisco Sandoval publicó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) ha citado a varios operadores de justicia con el propósito de que rindan declaración sobre supuestas actividades ilícitas que habría cometido el personal que labora o que trabajó en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) o en la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
En un comunicado, Sandoval agrega que las citaciones ante la fiscalía tienen como común denominador, “el uso de procedimientos intimidatorios”, para que los citados avalen que formaron parte de una estructura criminal ficticia y deben brindar información sobre supuestos actos ilícitos cometidos por exfuncionarios y funcionarios que han trabajado para combatir la corrupción.
“Dicha estrategia, se aleja de los preceptos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizado sobre la colaboración eficaz, por el contrario, mediante la utilización de intimidación se están implantando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados enemigos de la fiscal general, de esa manera adversado las políticas institucionales de la actual administración del MP”, afirmó el exinvestigador.
Además, señaló que esa dinámica responde a un plan del cual está siendo afectado por lo que hizo la denuncia pública.
Señala irregularidades
El extitular de la FECI afirmó en el comunicado que esa estrategia se aleja de lo previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada, específicamente respecto a la colaboración eficaz.
“Por el contrario, mediante la utilización de intimidación, se está implantando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados enemigos de la Fiscal General, de esa manera adversado las políticas institucionales de la actual administración del MP”, remarcó.
Asimismo, mencionó que esta dinámica responde a un plan para afectarlo directamente y por ello denunció una serie de irregularidades, entre ellas la manipulación del sistema legal para dar apariencia de legalidad, procesamiento sin mérito y abuso del derecho para dañar la reputación de los actores que han trabajado para enfrentar la impunidad.
Añadió la promoción de denuncias para desacreditamiento, así como intentos de influir en la opinión pública mediante el uso de la ley para obtener publicidad negativa; aplicación de la ley con «aparente legalidad» como una forma para avergonzarlos, bloqueos y toma de represalias contra sus intentos para utilizar los procedimientos y estándares legales disponibles para la defensa de sus derechos.
La denuncia de Sandoval surge luego que, a finales de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei, advirtiera en una entrevista para el programa “Cara a Cara” con el periodista Mario González de CNN en Español, que habrá nuevas revelaciones del caso Odebrecht, una pesquisa a la que han buscado vincular al exfiscal Sandoval.
Mientras que la fiscal general, María Consuelo Porras, “amiga” del mandatario, ha mostrado especial interés en esa pesquisa, asignándola a diferentes fiscales allegados a ella.
Consuelo Porras está incluida junto a su secretario general Ángel Pineda, en la lista de actores corruptos conocida como Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.