Ortega gana elecciones, calificadas de ‘farsa’ por oposición y comunidad internacional

Según datos oficiales, obtuvo el 75% de los votos, en comicios sin opositores, encarcelados por la dictadura

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha hecho con cerca del 75 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas el domingo, según los primeros datos oficiales facilitados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las elecciones, calificadas como una «farsa» por la oposición y la comunidad internacional, se celebraron sin que pudieran participar los principales candidatos opositores, ya que todos fueron encarcelados en los últimos meses, acusados por delitos como «traición a la patria», entre otros.

La presidenta del organismo, Brenda Rocha, ha indicado en rueda de prensa que el FSLN marcha en cabeza con el 74,99 por ciento de los apoyos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ha hecho con el 14,4 por ciento de las papeletas, según datos correspondientes al 49,25 por ciento del recuento.

Por detrás figuran Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3,44 por ciento de los votos; la Alianza Liberal Nicaragüense, con un 3,27 por ciento; Alianza por la República, con un 2,2 por ciento, y el Partido Liberal Independiente (PLI), con un 1,7 por ciento.

«Esto es de las actas que tenemos hasta ahorita en lo que respecta a lo que es la elección para presidente y vicepresidente. Esperamos contar para el día de mañana ya con las juntas escrutadas de los votos escrutados que tienen que ver con la elección de diputados nacionales, departamentales y al Parlacen», ha dicho Rocha.

La presidenta del CSE ha indicado que la participación gira en torno al 65 por ciento, lo que no coincide con lo visto durante la votación de este domingo, que apuntaba a una abstención mayor.

Biden critica a Ortega y elecciones

Poco antes del cierre de las urnas en Nicaragua, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado el proceso electoral de «farsa» en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

«Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado ha sido una pantomima electoral ni libre, ni justa, ni mucho menos democrática», ha asegurado Biden.

El triunfo electoral de Daniel Ortega ocurre después una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.

Biden se ha referido también a las detenciones, denunciando el «encarcelamiento arbitrario de casi 40 opositores desde mayo», así como la represión de medios de comunicación independientes y el encarcelamiento de periodistas.

El presidente estadounidense ha insinuado además que prepara sanciones contra el Gobierno de Ortega, al asegurar que hasta que no se «restituya la democracia» y se libere a los «injustamente detenidos», el país norteamericano, en coordinación con sus aliados, «usará todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsable al Gobierno» de Ortega.

Poca participación y detención de periodistas

La organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha afirmado en redes sociales que la población ha mostrando su rechazo al Gobierno del presidente Daniel Ortega no saliendo a votar en las elecciones generales de este domingo.

«El pueblo manda y hoy tomó su decisión: no legitimar esta comparsa. ¡Porque aquí no se rinde nadie!¡No más dictaduras!», ha publicado la Alianza en Twitter junto a imágenes de calles vacías y centros de votación desiertos.

Además, la Alianza ha denunciado la detención de varios opositores en la noche del sábado y ha condenado la detención de los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Daniel Martínez, del medio digital Masaya al Día.

Los periodistas fueron detenidos por policías cuando se desplazaban para dar cobertura al proceso electoral y estuvieron tres horas bajo custodia antes de ser puestos en libertad.

«Nuestra solidaridad con los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Martínez fueron detenidos por más de tres horas por la policía del régimen, cuando brindaban cobertura periodística en la ciudad de Masaya este 7 de noviembre. ¡No más represión!», ha publicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

  • Con información de agencias internacionales.