San Iker: NO MÁS BLANCO

Pocos traspasos tan sonados como el de Iker Casillas, el portero símbolo del Real Madrid durante las últimas 16 temporadas, en las que ganó todos los títulos nacionales e internacionales que se pueden obtener. Su paso al Oporto deja una herida en parte de la afición merengue.

Carlos María Salvado
Madrid – Tendría que haber alguna sorpresa muy grande para que este verano haya algún traspaso que sea más noticioso que el de San Iker Casillas, el portero que ganó todo con el Real Madrid y la selección española en los 16 años que lleva su carrera al más alto rendimiento. Títulos y jugadas espectaculares son su carta de presentación.
Casillas ya se encuentra con su nuevo club, el FC Oporto –segundo en la liga portuguesa–, que aspira desafiar al campeón Benfica en la temporada 2015-2016. No fue fácil hacerse de los servicios de uno de los mejores porteros de Europa, por más que en los últimos años haya vivido momentos difíciles con el Madrid, club al que sigue llevando en el corazón, como dijo al salir del Santiago Bernabéu.
Llego para colaborar en hacer realidad los sueños de la afición del Oporto, dijo Iker a su llegada a Portugal, mientras el entrenador Julen Lopetegui, le recibió con los brazos abiertos asegurándole que ha llegado al lugar correcto para seguir con su prestigiosa carrera.
En el Madrid queda un sabor agridulce en la afición. Un sector de aficionados recurrió varias veces a pitarle en algunos encuentros, mientras que la mayoría mantuvo su respaldo a quien fuera el mejor portero en la historia de los merengues. Florentino Pérez no se escapa de las críticas y hasta escuchó el grito de ¡dimisión, dimisión!, cuando despidió a un héroe de muchísimas jornadas.

 

Iker-&-Mou

Estadísticas de ensueño
Iker debutó a los 18 años en el primer equipo del Real Madrid, en la temporada 1999-2000. En poco tiempo se hizo dueño de la portería y ganó con el club 5 Ligas, 4 Supercopas de España y 2 Copas del Rey. En el plano internacional también brilló, con 3 Ligas de Campeones (Champions), 2 Supercopas de Europa y 2 títulos mundiales de clubes.
No son muchos los jugadores en el planeta que pueden mostrar un palmarés similar. Con el Real Madrid llegó a disputar 725 partidos entre la Liga BBVA (510), Copa del Rey (53) e internacionales (162), con 752 goles recibidos, para un promedio de 1.04 por partido.
A nivel de selecciones, Casillas ha escrito también una página importante en la historia del fútbol español, porque ha sido el portero de los triunfos más grandes que ha tenido este país: 2 Eurocopas (2008 y 2012) y la Copa del Mundo (2010).
Hasta el momento no se sabe quién será el portero que le sustituirá en la portería esta temporada, pero es se-guro que el costarricense Keylor Navas intentará lograr la titularidad, algo que se complicaría para él si Floren-tino Pérez consigue firmar el traspaso del español David de Gea, al que el Manchester United no quiere dejar ir por menos de € 35 millones.

El principio del fin
No son pocos los que creen que la salida de Casillas se empezó a escribir con el técnico portugués José Mourinho, quien lo consideró como topo (persona que filtra información de un grupo), porque su pareja, Sara Carbonero, que es periodista deportiva, hizo algunos comentarios contrarios al entrenador y al ambiente que se vivía en el camerino blanco.
El castigo llegó de inmediato, Mourinho le mandó a la banca y abrió una de las polémicas más fuertes que ha vivido el club, al contratar a Diego López para que sea el primer portero del club. Solamente volvió a la titularidad cuando Mourinho se marchó al Chelsea y llegó Carlo Ancelloti.
Fueron momentos muy difíciles para mí, reconoció en su oportunidad Casillas, quien, sin embargo, mostró una baja en su nivel de juego, aunque tuvo con el técnico italiano una espectacular Liga de Campeones (2013-2014), lo que le valió volver a la titularidad la pasada temporada, tanto en la Liga como en la Liga de Campeones.
Por cierto que el nombre de Sara Carbonero cobró nuevamente notoriedad con el traspaso, pues se anunció que no le acompañaría en su aventura a Portugal.
Sin embargo, ella misma salió a desmentir la noticia, afirmando que tanto ella como el hijo de ambos, Martín, se trasladarían a vivir a Porto, la segunda ciudad en importancia de Portugal.
El Oporto no es un equipo de segunda categoría, como lo calificó la madre de Iker, María del Cármen Fernández –quien ya pidió disculpas por sus palabras–, pues ha paseado su poderío en Portugal y Europa, con títulos en todos los niveles y torneos. El palmarés de este club es uno de los más impresionantes de Europa. Ha ganado 27 veces la Liga, tiene 16 Copas de Portugal y 20 Supercopas de Portugal.
A nivel continental, ha sido 2 veces campeón de la Liga de Campeones, 2 de la Europa League, 2 Copas intercontinentales y una Supercopa de Europa.
COSAS DE IKER
A continuación, algunos datos interesantes en la vida deportiva de Iker Casillas.
* Con el Madrid jugó en 7 competiciones diferentes –Liga BBVA, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España, Copa Intercontinental, Mundialito de Clubes y Supercopa de Europa, y las ha ganado todas.
* Ha jugado 11 finales en estos torneos y de ellas ha ganado 9.
* Ha enfrentado 94 rivales en España y Europa. Al Barcelona es al equipo que más veces enfrentó. Messi es el jugador que más goles le ha anotado en su carrera (17).
* Es el jugador que tiene en su haber más victorias en la Liga (334).
* En los 725 partidos disputados con la camisola del Real Madrid, ha dejado en 0 su portería en 259 ocasiones.
* Las peores goleadas las recibió de parte del Barcelona (2-6) y Zaragoza (1-6).
*Es el único jugador al que el diario As, que califica con un máximo de 3 puntos la actuación de los jugadores, le calificó con 4.
Una anécdota: En el año 2002, cuando el Real Madrid eliminó al Bayern Münich en la Liga de Campeones, Iker Casillas se acercó a Oliver Kahn para pedirle su camiseta, pero el guardameta alemán se la negó. Kahn fue criticado por la prensa internacional y cambió de parecer. Le envió su camiseta y lo invitó a que pasaran un día juntos en Münich.