A pesar de todo, en el país se construye

Estuardo Gasparico M.

Del 2010 al 2014, en todo el país se edificaron estructuras privadas para la industria, el comercio, vivienda y edificios de uso colectivo en más de 7 millones de metros cuadrados. Y el dinamismo continúa este año, no obstante los problemas económicos y políticos.

Se le considera uno de los más importantes conceptos residenciales de alto nivel, ya que consta con cuatro torres de lujosos apartamentos que ocuparán alrededor de 32 mil 500 metros cuadrados en la zona 14 capitalina.

El nombre del complejo es Avita, se espera que su primera fase esté finalizada en agosto del 2016 y, para lograrlo, el Grupo Origo realizó una inversión inicial de US$25 millones.

Este es un proyecto que ofrece un estilo de vida totalmente diferente para sus habitantes, ya que busca un balance entre la vida citadina y cercanía con la naturaleza, afirmó el director José Romero, al mostrar que el complejo contará con un parque interno que medirá 150 x 30 metros cuadrados.

Cada torre tendrá entre 11 y 14 pisos, albergará en promedio 70 apartamentos, y sus propietarios dispondrán de las amenidades de un club residencial: wellness center (spa independiente para hombres y para mujeres, piscina infinity semi olímpica), fitness y business center y gran salón para eventos.

Una de las razones por las que es un desarrollo habitacional atractivo para los futuros residentes, es que la zona cuenta con varias vías de comunicación cercanas a áreas comerciales, financieras, restaurantes y oficinas. Además, el incremento en los últimos años del tráfico vehicular para poder ingresar a la ciudad ha provocado que crezca la demanda, donde la zona 14 es una opción a considerer por su ubicación privilegiada, dijo Romero.

Otro ejemplo de desarrollo habitacional tipo vivienda vertical es Parque 7,  club residencial construido por la firma Spectrum al final de la  calzada Roosevelt, donde ya viven 165 familias. Al momento están terminadas cuatro de siete torres, una en proceso de obra gris y 2 por iniciar, además de haber entregado la primera fase de amenidades que incluye piscinas, áreas de piñatas y esparcimiento, gimnasio, salones sociales techados y áreas de descanso.

Otros sectores donde se observa actividad constructora es la carretera a El Salvador, donde recién se inauguraron colonias como Cumbres de la Arboleda (km 21.5) y Alamedas de Santo Domingo (km 30.5). También destaca la torre Destiny, en Paseo San Sebastián, cuyos 7 niveles contienen 74 apartamentos, que van desde los 45 hasta los 99 metros cuadrados, denominados suite, flex, roomies, comfy, spacious, status y luxury, según su extensión y cantidad de dormitorios.

En la salida al Pacífico hay proyectos más modestos, sin dejar de ser modernos, como Alamedas de Santa Rita, con casas de 68, 85 y 99 metros cuadrados; y Torres de Villaflores, en el km 15.5 a Villa Canales, con apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones.

Comerciales, ampliaciones y más

Otro sector que mantiene auge desde hace varios años es el de centros comerciales, como lo demuestra Naranjo Mall, desarrollo comercial de 27 mil metros cuadrados, ubicado en la nueva área comercial y residencial del mismo nombre, en Mixco, que abrirá sus puertas al público en el último trimestre de este año.

Respecto a ampliaciones en complejos ya existentes, destaca la Fase II de Plaza Fontabella, la que ofrece gastronomía, retail, entretenimiento, comercio, plazas y hotel de largas estadías.

La inversión ascenderá a Q220 millones, para completar 75 locales comerciales ocupados por representantes de marcas de prestigio internacional, plazas de usos mixtos, oficinas, salas de cine VIP tipo Bistró, que esperan a 175 mil personas cada mes, explicó Rodrigo Castillo, vicepresidente de Desarrollos Inmobiliarios Concepción. También aumentó el número de habitaciones del H&F Hotel Fontabella, con 33 suites completamente equipadas, para rentar por mes.