Salud publica restricciones por Semana Santa

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 73-2021, que establece disposiciones transitorias y obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios Covid-19 en el país durante la Semana Santa.

Dentro de estas disposiciones se permiten las ferias comunales, el acceso a no más de 100 personas en centros turísticos y parques acuáticos, se establece como horario límite para eventos masivos en playas y centros nocturnos hasta las 21:00 horas.

Además, el documento detalla que las autoridades municipales deberán vigilar el cumplimiento de los protocolos de acuerdo con el color de alerta del municipio establecido en el Sistema de Alertas Sanitarias.

Mientras que los conciertos y eventos masivos en playas quedan limitadas con autorización hasta las 21 horas, así como bares y centros de diversión nocturna.

Además, el Ministerio de Salud permite la realización de fiestas, eventos privados y actividades en templos religiosos, respetando los aforos, medidas de seguridad y recomendaciones previamente compartidas por la cartera.

Los centros comerciales podrán abrir hasta las 21:00 horas, pero se enfatiza en que las personas que estén dentro de estos establecimientos podrán permanecer en ellos hasta concluir sus compras.

Los supermercados, tiendas de barrio y tiendas de conveniencia podrán atender hasta las 21:00 horas, pero deberán limitar su aforo al 50% de su capacidad. El límite de horario para los mercados será hasta las 19:00 horas.

Respecto al uso de la mascarilla, el acuerdo señala que esta debe ser obligatorio para toda la población “en todo momento y lugar”. Estas disposiciones empezaron a este viernes.

Responsabilidad es trasladada a la población

Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que se daba un “voto de confianza” a la población para que se haga responsable de las consecuencias de descuidar medidas preventivas.

“Nos referimos a todas las aglomeraciones de personas que se ve que no están respetando, a todo lo que se pueda venir en Semana Santa en cuanto a la cantidad que acuda a centros turísticos, donde seguramente mucha de la gente quiere ir a pasar una Semana Santa con sus familias. Esto puede ser lo peor que podamos hacer en el año”, puntualizó.

En este sentido, recalcó en el uso adecuado de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, y evitar aglomeraciones.


Compartir