Cancillería brinda protección consular a migrante guatemalteca que perdió a su hijo en la frontera de Estados Unidos

Agentes de la Unidad de Infantería de Marina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informaron la tarde de este jueves 25 de marzo que un menor de 9 años había fallecido en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses indicaron que la víctima fue localizada junto a su madre, de origen guatemalteca, y a su hermano de 3 años, el día 20 del presente mes, de acuerdo con un comunciado.

Según con el documento, los agentes administraron los primeros auxilios y trasladaron a los migrantes a territorio estadounidense, donde la mujer y el más pequeño de los niños recuperaron la consciencia, mientras que el otro no despertó y se declaró su deceso más tarde por profesionales médicos en Eagle Pass (Texas).

Protección consular

El Ministerio de Relaciones Exteriroes, al ser consultados sobre este caso, informó el Consulado de Guatemala de Río, Texas, dio seguimiento y brindó protección consular a la connacional guatemalteca y a su hijo el mismo día en que fueron localizados».

 “Se le visita y se le hacen entrevistas para saber si su estado de salud mejora y si cuentan con alguna necesidad que se les pueda presentar. Si es posible, se les estará comunicando con familiares, ya sea en Estados Unidos o en Guatemala”, informó esa Cartera.

Al consultar sobre el nombre de la madre guatemalteca, Cancillería se negó a proporcionar dicha información, asegurando que por la protección consular en que se encuentra la mujer, no es posible brindar esos datos.

Crecimiento de migrantes

La frontera entre Estados Unidos y México vive en las últimas semanas un crecimiento en la llegada de migrantes, muchos de ellos menores no acompañados o familias.

 Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la Patrulla Fronteriza estadounidense tiene bajo su custodia alrededor de 5 mil  menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15 mil  niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.

El pasado 24 de marzo se dio a conocer que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, liderará el trabajo de su gobierno con México, Guatemala, El Salvador y Honduras en el contexto de la oleada migratoria en la frontera sur de ese país y las causas que lo provocan.

El presidente de los Estados Unidos -Joe Biden- me pidió que dirija el trabajo diplomático con México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Para abordar la situación en la frontera sur debemos abordar las causas fundamentales de la migración. No será trabajo fácil, pero es necesario”, informó Harris a través de su cuenta de Twitter.