Salud pide a los guatemaltecos a mantener las medidas de prevención durante las celebraciones de fin de año - Crónica

Salud pide a los guatemaltecos a mantener las medidas de prevención durante las celebraciones de fin de año

El ministro de Salud, Francisco Coma,  pidió a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención durante las celebraciones de fin de año por la posible llegada de la variante ómicron al país. 

Coma explicó que en los últimos días, se han registrado casos positivos de COVID-19 en viajeros que han ingresado de países donde la variante ómicron ya es predominante, por lo que no se descarta que ya existan casos en Guatemala.

Queremos informar que tenemos reporte de nueve departamentos, en donde la positividad ya rebasó el 10 por ciento, así como el incremento de pacientes hospitalizados, encontrando que más del 85 por ciento no estaban vacunados o esquema completo”, indicó Coma.

El titular de la cartera de Salud agregó que de continuar con el aumento de casos, obligaría a tomar nuevamente acciones de prevención como cordones sanitarios.

De continuar con el índice de positividad nos veremos obligados a implementar acciones de contención tales como cordones sanitarios, entre otros“, sentenció.

Y recordó que una persona contagiada con Ómicron tiene la capacidad de contagiar a otras 10, lo que podría provocar un incremento de casos. “Muchas de las personas son asintomáticas o tienen síntomas leves, por lo que no perciben que tienen la enfermedad”, dijo.

Coma hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de contención, pero principalmente a acudir a vacunarse, ya que se ha demostrado que la inmunización reduce el riesgo de contagios y hospitalización.