(Covid-19) Vistazo al mundo: Varios países alcanzan el pico más alto de contagios

Desde el inicio de la pandemia no se veía algo así en cuanto a número de contagios

El mundo sigue experimentando la peor ola de contagios por el coronavirus, principalmente derivado a la presencia de la variante ómicron. Estados Unidos y la mayor parte de países europeos están siendo golpeados por este incremento de casos por covid.

Estos son algunos de los reportes de la agencia DPA el día de hoy, miércoles 30 de diciembre.

EEUU registra su cifra de contagios de COVID-19 más alta desde enero

Estados Unidos ha registrado este martes su cifra de contagios de COVID-19 más alta desde enero, una media de 254.496 diarios en los últimos siete días, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra ha superado el récord anterior de 251.989 nuevas infecciones del 11 de enero de 2021, según ha recogido la cadena de televisión CNN, que ha destacado que las hospitalizaciones y las muertes no han experimentado un aumento similar, pero que estos indicadores están rezagados y pueden arrastrar semanas de retraso.

Sin embargo, las hospitalizaciones pediátricas de COVID-19 en Estados Unidos se acercan al récord establecido en septiembre. De media, unos 305 niños al día fueron ingresados en el hospital con la enfermedad la semana pasada, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia de COVID-19, con más de 53,2 millones de contagiados desde que comenzó la pandemia y más de 821.000 fallecidos. Hasta el momento, más del 60 por ciento de la población estadounidense cuenta con la pauta completa de vacunación.

Francia notifica un nuevo récord de contagios

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha informado este miércoles de que las autoridades sanitarias han confirmado 208.000 nuevos casos de COVID-19, una cifra récord que llega un día después del último pico de infecciones, más de 179.800.

En una intervención en la Asamblea Nacional, Véran ha señalado que las cifras de la pandemia en Francia le dan “vértigo” y ha hecho hincapié en que “cada segundo, más de dos franceses son diagnosticados como positivos”.

El titular de la cartera de Salud francesa ha advertido de que los ciudadanos se enfrentan a “dos enemigos”, las variantes delta y ómicron, a la que ha tildado de “maremoto”.

En este sentido, ha alertado de que “la situación hospitalaria en Francia es preocupante” y ha puesto el foco en que el 70 por ciento de los pacientes de cuidados intensivos internados en los hospitales de la capital, París, no están vacunados.

“Y de los que están vacunados, el 80 por ciento de ellos están básicamente inmunodeprimidos”, ha agregado, según ha recogido BFMTV. Actualmente, hay cinco millones de franceses que aún no han recibido ni una dosis de la vacuna.

Polonia registra su mayor número de muertes desde abril, casi 800 en un día

Las autoridades sanitarias de Polonia han registrado el mayor número de muertes diarias por COVID-19 desde abril, un total de 794, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo.

El 73,5 por ciento de estos fallecidos no estaban vacunados contra la COVID-19, mientras que el resto convivían con enfermedades subyacentes, según datos del Ministerio de Salud recogidos por la agencia de noticias polaca, PAP.

Además, según el Ministerio de Salud polaco, las autoridades han contabilizado 15.571 nuevos casos, frente a los 9.843 notificados en la jornada anterior. Hasta ahora, Polonia ha contabilizado 4.080.282 casos desde que comenzó la pandemia, incluidas 95.707 muertes.

Mientras, 20.822 personas están hospitalizadas con COVID-19 en Polonia, un número que ha descendido respecto al día anterior. De estos, 1.931 requieren de respiración mecánica. Por su parte, más de 3,6 millones de personas han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

En referencia a la vacunación contra la COVID-19, más de 20,9 millones de polacos cuentan con la pauta completa, de los que 6,3 millones han recibido también la dosis de refuerzo.

Italia ampliará la exigencia del certificado de vacunación; 100 mil casos en un día

El Gobierno de Italia ha anunciado que a partir del 10 de enero de 2022 ampliará la exigencia de presentación del certificado de vacunación para acceder a transportes, hoteles y terrazas, entre otros lugares, en el marco de los esfuerzos para contener la propagación de la variante ómicron.

El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que el Consejo de Ministros ha decidido aprobar “medidas urgentes para contener la propagación de la pandemia”, incluido un decreto ley a propuesta del primer ministro, Mario Draghi, y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

De esta forma, desde el 10 de enero este documento será necesario para acceder a albergues y otros alojamientos, fiestas posteriores a ceremonias civiles y religiosas, centros de congresos, festivales y ferias, terrazas en restauración, piscinas, centros de deporte, centros culturales y remontes en zonas de esquí.

Por otra parte, ha subrayado que las personas que completaran la pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena si entran en contacto con un positivo, siempre y cuando la segunda dosis haya sido recibida como mucho 120 días antes.

Reino Unido vuelve a anotar un récord de contagios en plena escalada

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este miércoles 183.037 nuevos casos de COVID-19, una cifra que constituye un nuevo récord en el país, inmerso en una significativa escalada de contagios desde hace unos días.

En los últimos siete días, 914.723 personas han dado positivo por COVID-19 en Reino Unido, un balance que incluye cinco días de datos de Irlanda del Norte, tras un desajuste en la notificación de contagios debido a las fiestas navideñas.

En los bares y restaurantes se olvidan fácilmente las medidas de protección necesarias.

Así, el cómputo global de Reino Unido ha ascendido hasta los 12.559.926 de contagiados desde que comenzó la pandemia, mientras que un total de 148.089 personas han fallecido a causa de la COVID-19, 57 más que en el balance anterior.

Por otro lado, el subdirector médico de Gales, Chris Jones, ha informado durante la jornada de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es ya la dominante en la región, después de que las autoridades hayan constatado 12.000 casos de la mutación durante la Navidad, según ha recogido la BBC.

Dinamarca notifica un nuevo récord de contagios

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han constatado este miércoles un nuevo récord de contagios de COVID-19, un total de 23.228 en las últimas 24 horas, dos días después de notificar el último pico, más de 16.160.

El organismo encargado del seguimiento de la pandemia en Dinamarca ha atribuido el alza de contagios a la realización de más pruebas diagnósticas “justo después de Navidad”, según ha recogido la prensa danesa.

Por su parte, 16 personas más han fallecido a causa de la enfermedad, mientras que el número de hospitalizados ha aumentado en nueve, por lo que ya hay 675 personas ingresadas por COVID-19 en hospitales de Dinamarca. De ellos, 77 están internados en unidades de cuidados intensivos y 52 de ellos están conectados a un respirador.

Además, en las últimas 24 horas, se han administrado alrededor de 100.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Dinamarca, la mayoría de ellas –unas 85.000– terceras dosis. Actualmente, el 45,7 por ciento de la población danesa cuenta con la vacuna de refuerzo contra la COVID-19.

Alemania declara zonas de alto riesgo a Italia, Malta y Canadá

 El Gobierno alemán añadirá a partir del sábado a Italia y Malta como zonas de alto riesgo debido a las elevadas cifras de contagio de coronavirus, que se suman así a España y Portugal, que habían sido incluidas en la lista ya en Navidad.

La medida también se aplica a Canadá y San Marino, según anunció hoy el Instituto Robert Koch.

Cualquier persona que entre desde una zona de alto riesgo que no esté completamente vacunada o que no se haya recuperado de la enfermedad debe estar en cuarentena durante diez días, o un mínimo de cinco si pasado ese tiempo se hace una prueba y esta tiene un resultado negativo.

A su vez, a partir del próximo martes el Gobierno alemán quiere suavizar las restricciones de entrada impuestas a Gran Bretaña, Sudáfrica, Namibia y otros seis países africanos debido a la fuerte propagación de la variante ómicron. Estos países pasarán de la lista de zonas de variantes del virus a la de zonas de alto riesgo.

En las zonas con variantes del virus se aplican restricciones de entrada mucho más estrictas que en las zonas de alto riesgo. En la actualidad, las compañías aéreas solo pueden transportar a ciudadanos alemanes o personas residentes en Alemania desde estos países.

Portugal registra otro nuevo máximo histórico con 26.867 casos de coronavirus

Portugal ha vuelto a registrar este miércoles otro nuevo máximo histórico de casos de coronavirus, con 26.867 positivos, batiendo así el récord de 17.172 alcanzado un día antes, y más doce muertes relacionados con la enfermedad.

Se trata de la primera vez que Portugal suma más de 20.000 casos de coronavirus en 24 horas desde que estalló la pandemia en marzo de 2020. En total, son ya 1,33 millones los acumulados desde entonces, de los cuales 18.921 corresponden a aquellas persona que no han logrado superar la enfermedad.

La Dirección General de Salud (DGS) ha informado de que hay 35 contagiados más ingresados en los hospitales portugueses, para un total de 971, de los cuales hay 151 en unidades de cuidados intensivos. Mientras que por otro lado, han sido dadas de alta este miércoles otras 5.376, lo que significa ya 1,17 millones de personas.

Todas las regiones han superado este miércoles sus correspondientes récords de contagios, Lisboa y Norte concentrando el 78,3 por ciento de los nuevos casos, con 11.958 y 9.069, respectivamente. En la zona Centro han sido identificados 3.384 positivos; en Madeira, 771; 709 en Algarve; 700 en Alentejo; y otros 276 en Azores.

Uruguay confirma sus primeros casos de la variante ómicron

El Ministerio de Salud de Uruguay ha confirmado este miércoles sus primeros casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en Sudáfrica hace más de 30 días.

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, ha advertido de que las autoridades esperan “un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación”, que ha achacado a la variante ómicron.

“Sin lugar a duda, esta era una apreciación epidemiológica del aumento de casos”, ha indicado, antes de subrayar que, no obstante, las autoridades esperan “características particulares”, según ha informado el diario uruguayo ‘El País’.

Por el momento, el Gobierno de Uruguay no ha informado de cambios respecto a las restricciones impuestas por la pandemia. Las fronteras de Uruguay continúan abiertas a los turistas y los protocolos para hacer cuarentena y aislamiento para contactos de positivo no se han modificado.