Salud establece norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas de vacuna

Compartir

Ante las posibles reacciones adversas que podría generar la vacuna contra el Covid-19 en la población guatemalteca, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 40-2021, el cual establece la norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas.

El Acuerdo establece que  para garantizar el acceso universal de las dosis, Guatemala debe emitir los instrumentos legales necesarios “que regulen la excepción de responsabilidad, derivada de reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas”.

Asimismo, en su artículo 1 indica que ninguna persona será obligada a vacunarse contra el Covid-19. Añade que cada persona firmará un consentimiento que ratifica que fue informado sobre los beneficios y riesgos de la vacuna, incluyendo las posibles reacciones adversas.

El documento explica que las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas contra el Covid-19 “gozarán de inmunidad de juicio“. La única excepción en la que podría responsabilizarles por “acciones y omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas”.

Además, crea el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, el cual investigará y determinará si la reacción de la persona es causada por la vacuna suministrada. “Será conformado por 5 expertos en vacunación”, quienes serán los encargados de revisar la información de los reportes de reacciones adversas y generarán un dictamen que deberá determinar la gravedad y si dicha reacción debe o no ser compensada por el Estado de Guatemala.

En dado caso, se determinará un sistema de compensación hacia el afectado por medio de atención en la red nacional de servicios de salud. Sin embargo, este no se aplicará si se comprueba que fue una “conducta fraudulenta intencional”.

Ingreso de vacunas

La cartera ha informado que el 23 de febrero podría darse a conocer la fecha de llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Plan de Vacunación, el primer grupo en recibir la vacuna será el personal de salud en primera línea, siendo estos 135 mil  trabajadores.


Compartir