Manifestación de CODECA avanza en dirección al Centro Histórico

Compartir

Cientos de manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se movilizan en varios puntos de la Ciudad de Guatemala para llegar al Centro Histórico y así expresar su rechazo total a la corrupción que existe en el país.

Los inconformes avanzan ya por el Anillo Periférico, así como por la Avenida Bolívar, Avenida Reforma y Puente Belice.

Es de mencionar que la diputada Vicenta Jerónimo encabeza el bloque de comunidades que salieron del Periférico hacia el Centro de la ciudad.

Dentro de las demandas específicas planteadas por CODECA, está la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, depuración en el Congreso y solicitar una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional.

Además, presentarán ante el Legislativo la propuesta de ley de recuperación de bienes y servicios privatizados.

CC otorga amparo

A través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Comercio de Guatemala informó que la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional para que no se efectúen bloqueos que impidan la libre acción, libre locomoción y libertad de trabajo.

Ese grupo de empresarios expusieron, además, que “las autoridades deben de dictar las medidas para preservar el orden público, con elementos de las fuerzas de seguridad que permiten tanto el derecho a manifestar como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos, garantizando el ejercicio ilimitado e irrestricto de las libertades y derechos consagrados por la Constitución política de la República y otras leyes”.

Desde temprano autoridades de tránsito han indicado que se ha observado fuerte congestionamiento en las vías por donde hacen su paso las columnas de manifestantes de CODECA, esta situación podría prolongarse durante la mañana.


Compartir