Salud detecta nueva cepa de Covid-19 en el país; la variante sería un 20% más contagiosa

Compartir

Por medio de redes sociales, el Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se ha detectado una nueva cepa de Covid-19 en 7 muestras practicadas a pacientes que padecen esa enfermedad.

Según con esa unidad, esa nueva variante es un 20 por ciento más transmisible que la original.

En declaraciones a medios de comunicación, el viceministro de Salud, Edwin Montufar, aseguró que luego de un repunte de casos en Huehuetenango y Totonicapán, realizaron un análisis e identificaron que cinco casos tenían la variante conocida como “California”.

Luego de investigar las causas, se detectó la presencia de cinco casos con la variante de Covid-19 conocida como California. Esta cepa es altamente infectante y eso puede explicar el aumento de casos en estos últimos días“, recalcó el funcionario.

Además, detalló que el jueves último la demanda de camas críticas en Huehuetenango rompió récord, “41 pacientes críticos ingresaron al hospital en demanda de cuidados intensivos”, manifestó Montúfar.

Casos en aumento

Es de mencionar que por tres días consecutivos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  ha registrado una cifra superior a los mil contagios diarios de Covid-19.

El pasado jueves, dicha Cartera reportó 1 mil 590 contagios, la cifra más alta en lo que va de este año, mientras que el pasado miércoles se contabilizaron 1 mil 354 casos, y 1 mil 340 el martes.

Ante ello, la titular de Salud, Amelia Flores, afirmó:”La nueva cepa es más virulenta, que da más contagios, y eso nos preocupa mucho ante la ocupación que tenemos en hospitales de pacientes muy graves y la cantidad de paciente positivos que tenemos a diario“.

Asimismo, pidió a la población “seguirnos cuidando”“que lleguen a tiempo a los servicios de salud y no esperar hasta tener una insuficiencia respiratoria muy severa”.


Compartir