Operación Forth Bridge: el protocolo real luego de la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo

Compartir

El Palacio de Buckingham anunció la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a los 99 años. La noticia se conoció en la mañana de este viernes pero aún no se reveló la causa de la muerte.

Lo que sí se sabe es que su cuerpo “descansará” en el castillo de Windsor, la residencia de la familia real cerca de Londres, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge, así se contempla en Operation Forth Bridge, (Operación Puente de Ford) el plan nacional para manejar públicamente la muerte del marido de Isabel II.

Irreverente, con gran sentido del humor, el duque no temía a la muerte, pero había preparado su funeral, muchas veces ensayado por los canales de televisión en estos años. Como cada fallecimiento tiene un código en el protocolo británico, los preparativos del funeral del príncipe Felipe están guardados bajo el nombre “operación Forth Bridge”.

Los protocolos se establecieron desde 1960 y fue monarca quien decidió que se denominaran como los puentes más importantes de cada uno de los reinos de Reino Unido para representar el paso de esta vida hacia la otra.

El puente de Forth atraviesa el fiordo de Forth, en el este de Escocia, a 14 km del centro de Edimburgo.

A diferencia de la muerte de la princesa Diana, donde fue una ceremonia muy resistida, la bandera y el pabellón real están a media asta en el palacio de Buckinham en su homenaje.

Los jardines de Frogmore, en Windsor

Probablemente el príncipe Felipe será enterrado en los jardines de Frogmore Garden, donde vivían los duques de Sussex, Meghan y Harry, antes de partir a California.

  • La reina mantendrá un periodo de duelo de 8 días, más 30 días de duelo oficial, de los cuales se espera que la reina regrese a sus funciones públicas.
  • Los funerales en Gran Bretaña no se celebran rápidamente. Se desconoce aun la fecha en que se realizará el del duque de Edimburgo.
  • En tanto, el país entero estará de luto y las banderas de los recintos gubernamentales y militares permanecerán a media asta también durante 8 días.

Harry viaja a Gran Bretaña

El príncipe Enrique se prepara para regresar a Gran Bretaña a asistir a los funerales de su abuelo, a quien adoraba.

Este royal seguramente llegará en un avión privado desde Estados Unidos, porque ya había preparado ese viaje, cuando el príncipe Felipe estaba seriamente enfermo en su última entrada al hospital. Hay serias restricciones de viaje y cuarentena entre la Unión Americana y Gran Bretaña.


Compartir