Salud define procedimiento para vacunar a niños y adolescentes

Compartir

En conferencia de prensa, el director general de servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Eliú Mazariegos, habló respectó de la posibilidad de vacunación de personas de 12 a 17 años.

De acuerdo con el funcionario, esa Cartera evalúa  incluir en este grupo etario a personas que tienen comorbilidades, aunque actualmente el plan nacional de vacunación contempla al mayor de 18 años.

Dijo que Salud efectuó una proyección de cuántas vacunas se deben incluir en las próximas compras en relación con grupos etarios de 12 a 17 años, y según él, “ya se tiene contemplado estos grupos etarios”.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1437433359580295169?s=20

Se tendría que ajustar el plan de vacunación. Se cuenta con vacunas Pfizer (autorizadas para menores) para iniciar con el proceso”, dijo Mazariegos.

No obstante, recalcó que la vacunación tiene que contar con el consentimiento de los padres o encargados y que es voluntaria.

Lo primero que se tiene considerado es incluir a los que tengan comorbilidades. Se les aplicaría la vacuna de Pfizer “y tengo entendido que Moderna también aplica”.

Explicó que tienen vacuna Pfizer contemplada para embarazadas, “entonces si la disposición es así de poder vacunar a esos grupos poblacionales, es definitivamente la vacuna Pfizer a utilizarla solo para estos grupos y no para población abierta y estableceríamos puntualmente puestos de vacunación específicos para estor grupos etarios para no distribuir la vacuna a nivel nacional debido a la disponibilidad que tenemos”.


Compartir