Resumen del día: Salud iniciará con vacunación para menores de edad

Compartir

El Congreso de la República aprobó con 131 votos a favor que se conozca de urgencia nacional la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia del COVID-19.

De ser aprobada la Ley, el Ministerio de Salud recibirá una ampliación presupuestaria de Q1.8 millardos. También se aprobaría un bono para el personal de salud. 

Además, la nueva normativa contempla vacunar a población comprendida entre los 12 y 17 años.

Hospital Nacional de Jutiapa sin medicamentos para pacientes covid

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó por medio de un comunicado que por el momento no cuentan con abastecimiento del medicamento Tocilizumab en el Hospital Nacional de Jutiapa y que es utilizado para pacientes con COVID-19. La escases de esa medicina es generalizada para toda la red hospitalaria.

Además, la cartera puntualizó que los servicios proporcionados por el MSPAS son gratuitos y no han solicitado que los familiares de los pacientes cubran el costo de estos insumos, luego que en redes sociales se virilizada el pedido de una persona para comprar esa medicina para su esposa internada en el Hospital Nacional de Jutiapa.

Todos los pacientes han recibido los tratamientos correspondientes para combatir los efectos adversos de esta enfermedad”, añaden.

Finalmente, el ministerio resalta que “los servicios de salud son gratuitos y que se prohíbe extender recetas para compra de este tupo de medicamentos e insumos a particulares, por lo que no se deje estafar por personas oportunistas que los ofrecen de forma sobrevalorada”.

CODECA realizará marchas este 15 de septiembre en contra del Bicentenario de Independencia

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron marchas pacíficas en todo el país para pronunciarse contra la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Las movilizaciones se llevarán a cabo el miércoles 15 de septiembre, detallaron representantes de la agrupación en conferencia de prensa.

Señalaron que “no tienen nada que celebrar” en esta fecha debido a que han sido saqueados sus recursos, privatizado los bienes y violado sus derechos.

Estudiantes de medicina de la USAC manifiestan frente al Congreso; piden subsidio del EPS

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizaron una manifestación frente al Congreso de la República para exigir el pago de la beca estudiantil que les corresponde.

Los alumnos indicaron que la subvención mensual que deberían recibir es de Q1, 200 mensuales por sus servicios en el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Sin embargo, indicaron que la cartera de Salud decidió no retribuirles “ni un centavo”.


Compartir