Salud asegura que cifra de contagios ha disminuido

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó este martes 28 de septiembre respecto del comportamiento de la pandemia del covid-19 en Guatemala.

Coma indicó que la ocupación hospitalaria por covid-19 “ha bajado significativamente en los últimos cinco días”.

Tuvimos ya una disminución importante en el número de casos”, añadió el funcionario, quien agregó que los hospitales tienen mayor disponibilidad de camas, aunque hay que recordar que los pacientes graves tienen entre dos o tres semanas de estancia en una cama hospitalaria y hace lento la rotación de este recurso.

“El número de casos está bajando y por ende el número de ingresos diarios a los hospitales, no tenemos una justificación específica, hemos visto”, afirmó Coma durante una citación en el Congreso de la República.

El titular de Salud cree que hubo un impacto directo del reciente toque de queda que finalmente no se aprobó con el estado de Calamidad, “pero creemos que eso influyó en dos aspectos importantes, esos cuatro o cinco días que hubo reducción de movilidad, pero también creemos que la población tomó conciencia que estábamos en un momento muy riesgoso desde el punto de vista de contagios y se empezaron a cuidar más”.

En el tema de reducción de casos, Coma añadió que también es un fenómeno que se ha dado en otros países donde se registran los repuntes significativos y dos meses después los contagios bajan de manera importante.

Entrega de vacunas Sputnik V

Durante la citación, el ministro indicó que la cartera Salud estima que para finales de este 2021, Rusia completara la entrega de las 8 millones de vacunas Sputnik V pagadas. De acuerdo con los datos oficiales de la cartera, Guatemala ha recibido 2, 660,150 de dosis.

Coma espera que «para fin de año Rusia cumpla con la entrega del total de dosis restantes”, ya que «en la negociación se acordaron entregas mensuales».

Es decir, tendrían que enviar 5, 333,850 millones de dosis entre octubre y diciembre del 2021.

Coma agregó que para octubre se contemplan entregas del componente 1 y 2 lo que permitirá avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

El gobierno de Alejandro Giammattei firmó un contrato que tuvo que ser renegociado, marcado por los retrasos de los envíos, además, realizó el pago de las vacunas por adelantado, a pesar de no conocer las fechas de entrega; el cronograma se confirmó el 16 de septiembre con la salida de la exministra de Salud, Amelia Flores.


Compartir