Capturan a dos personas por asesinato del activista francés, Benoit María

Compartir

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron cinco allanamientos por la investigación del asesinato hace más de un año del ciudadano francés, Benoît María, quien era director de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y cuyo asesinato causo conmoción.

La Agencia de Delitos contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía de Derechos Humanos desarrolla las diligencias en el municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché.

Benoît María, director de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras

“Las diligencias se desarrollan como parte del seguimiento a una investigación por un crimen cometido en contra de una persona de nacionalidad francesa. Los operativos se encuentran en desarrollo”, agregó el Ministerio Público.

Los detenidos son Diego Tay Vicente y Elías Eliseo Tay Vicente quienes están señalados por el delito del asesinato.

Benoît María murió en un incidente armado en la aldea Pacam en San Antonio Ilotenango el 10 de agosto de 2020, cuando se trasladaba en un vehículo de la Asociación. Él recibió varios impactos de bala y falleció en el lugar.

Él era un ciudadano francés reconocido por su trabajo en el área Ixil, Quiché. Trabajo en ese lugar 20 años y apoyo en la reconstitución de la autoridad indígena Ixil, en la creación de la Universidad Ixil y los mercados campesinos.

Tras lo sucedido, la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras suspendió sus actividades en Guatemala e incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó lo sucedido en su momento.

En Guatemala, Benoît María ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándoles a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”, indicó en su oportunidad.


Compartir