Salud actualiza tablero de contagios hasta el 20 de julio; Guatemala volvió a superar los 3 mil contagios en 24 horas

Compartir

Luego de 48 horas sin haber presentado la actualización de casos de coronavirus en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves 22 de julio los datos recopilados hasta las 23.59 horas del martes 20.

Según los datos, el país superó la cifra de 10 mil decesos desde que se registró el primer caso de la enfermedad.

En datos generales, Guatemala mantiene 33,466 casos activos, se han infectado 340,857 personas y se han recuperado 297,386.

Han fallecido 10,005 guatemaltecos y actualmente la incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes es de 2,021.9.

Según el Ministerio de Salud, se ha detectado un atraso en la actualización de los datos del tablero Covid-19.

“Lamentamos los acontecimientos ocurridos con el tablero de situación del Covid-19, esperando contar con la data a la brevedad posible, pues es sumamente importante en los procesos de transparencia”, explicaron en un comunicado. 

Fallas en tablero

Carlos Morales Monzón, encargado de Comunicación del MSPAS, afirmó a medios de comunicación que el tablero presentó fallas que ya fueron solventadas. “Las unidades correspondientes están ingresando datos para que sean publicados lo más pronto posible”, dijo.

Morales añadió que el manejo del tablero correspondía a la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS) que había financiado la plataforma.

La operación del tablero no es del Ministerio de Salud, es de OPS. Cuando se pensó en ello OPS lo financió y en el convenio se estableció que ellos lo operarían”, afirmó al solicitar una postura por las fallas y la falta de datos.

Mientras que la OPS rechazó lo dicho por Salud, pues afirmó que ellos prestaron el apoyo técnico y financiero; sin embargo, los datos son ingresados y analizados por al departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.


Compartir