Exhiben obras inéditas de artista alemán Joseph Beuys en Dresde

Compartir

Unas 90 obras inéditas de Joseph Beuys (1921-1986) que pertenecen a su familia serán exhibidas en el Gabinete de Grabados de la ciudad alemana de Dresde, con motivo del centenario del nacimiento del famoso artista alemán. 

La exhibición “Linie zu Linie, Blatt um Blatt” (Línea a línea, hoja a hoja), que abrirá sus puertas del 23 de julio al 17 de octubre, cuenta con 90 obras gráficas nunca expuestas anteriormente y que permiten echar un vistazo al tesoro de los dibujos de Beuys conservado por sus familiares, algunos de los cuales creados especialmente para ellos. 

Marion Ackermann, directora de las Colecciones Estatales de Dresde, destacó que la muestra es posible gracias a la confianza de la viuda y los hijos de Beuys, que quedaron fascinados con la exposición “Rembrandts Strich” (El trazo de Rembrandt) que exhibió el Gabinete de la capital de Sajonia en 2019. 

La directora del museo, Stephanie Buck, señaló que las obras han sido seleccionadas junto con Eva Beuys, “según el lápiz y la acuarela, así como los motivos, las plantas, los animales, las figuras, pero también, una y otra vez, las hojas, que permiten transiciones fluidas”.

Así, se reúnen frágiles collages de imágenes de plantas, los primeros estudios de animales de Beuys, dibujos preliminares realizados en la década de 1980 o algunos que representan montañas. 

La exposición también incluye un carrusel de animales que Beuys realizó para su hijo y su hija. También se muestran bocetos en papel de chocolate o en hojas de block de hotel, estudios de conejos y focas. 

Curadores

Los curadores los han contrapuesto con obras de destacados maestros antiguos como Martin Schongauer, Alberto Durero, Jan van Goyen o Rembrandt van Rijn de la colección del Gabinete de Dresde, “que podrían haber gustado” a Beuys, dijo Buck.

El Gabinete de Grabados conserva 155 obras de Beuys y dos ediciones de dibujos, que en su mayoría llegaron como obsequios a la colección, como así también otras 173 obras en préstamo permanente de la Colección Aeneas Bastian. 

Creador influyente

Joseph Beuys habría cumplido el 12 de mayo cien años. El artista alemán nacido en la región del Bajo Rin fue el creador germano más influyente y controvertido del siglo XX, que provocó nada menos que una revolución en el arte de la posguerra.

Por muy estridentes que fuesen sus presentaciones y esculturas, sus dibujos fueron delicados. En miles de hojas, Beuys creó un cosmos enigmáticamente mítico, poblado de conejos, ciervos, abejas, cisnes y alces. Pintó cuerpos de gasa y espíritus femeninos, además de trineos que recuerdan a los dibujos rupestres de la Edad de Piedra.


Compartir