Un día antes de los allanamientos para capturar a Jose Rubén Zamora, la Sala Segunda de Mayor Riesgo ordenó favorecer a la esposa de Ángel González, Alba elvira Lorenzana
La Sala Segunda de Mayor Riesgo envió un oficio a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo “B”, en el que le ordena que debe suspender la orden de detención que autorizó contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y prófuga de la justicia desde 2016, por su vinculación al caso Cooptación del Estado.
En la circular se le pide al juzgador que debe suspender la orden de aprehensión en un plazo de 24 horas. Y que a su vez debía informar cuando la resolución haya sido ejecutada, es decir, una vez que la orden de aprehensión ya no estuviera activa.
Los medios periodísticos de Ángel González se han limitado a informar sobre el caso de Zamora con la versión del MP, aunque esta es uina práctica antigua del empresario mexicano para complacer siempre al oficialismo.
La instrucción de los magistrados, derivó de un amparo provisional que otorgaron Harold Ortiz, Edwin Ruano y Santos Sajbochol, todos titulares de esa Sala de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ), que también ha beneficiado a otros señalados de corrupción.
“Se otorgó amparo provisional solicitado por la amparista Alba Elvira Lorenzana Cardona, y en consecuencia se deja en suspenso la orden de aprehensión (…) para lo cual se fija un plazo de 24 horas para que se informe de la efectiva ejecución de la misma”, indica la nota enviada al juzgado de Gálvez el pasado viernes.
El amparo provisional otorgado contradice otro fallo dictado por la CC, que indicó que no podía ser juzgada por el delito de financiamiento electoral ilícito. Pero que podía ser señalada por otro tipo penal que encuadre en los hechos.
Según la alta corte, a la acusada no se le podía aplicar el artículo 407 “N” del Código Penal, que regula este delito. En la inconstitucionalidad en caso concreto, la sindicada alegó que esa norma aún no existía cuando ocurrieron los hechos en los que la fiscalía la vincula.
Esta misma sala que ahora benefició a la esposa de Ángel Gónzalez fue la que favoreció con magistrados suplentes a Armando Escribá y a Estuardo Galdámez, además anuló el caso Fénix.
Operación fraudulenta
Una investigación del MP determinó que las empresas Radio Televisión Guatemala, S. A.,
y Televisiete, S. A., habrían realizado aportes anónimos por Q17.5 millones a la campaña política de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. A cambio recibieron millonarios contratos. Además, presuntamente cobraban una coima proporcional al contrato adjudicado.
“El financiamiento se habría hecho por medio de uno de los canales de televisión que ella representaba y no fue registrado ante el TSE como aporte de campaña política”, asegura la fiscalía.
La FECI, dirigida en ese entonces por Juan Francisco Sandoval, acreditó con cheques y facturas la tesis sobre cómo habrían operado los señalados. Los aportes presuntamente se realizaron mediante la simulación de servicios de empresas de cartón, sin ninguna actividad económica real.
La documentación incautada durante los allanamientos por el caso La Línea demostró cómo las dos empresas de González hicieron los aportes entre 2008 y 2011 para el extinto PP, fondos que no fueron declarados ante el TSE como parte de los aportes de campaña, y que fueron utilizados parcialmente para las compras de vehículos e inmuebles de Baldetti y Otto Pérez Molina.
Prófuga
Alba Elvira Lorenzana Cardona de González, esposa del magnate de la televisión abierta Ángel González y exrepresentante de uno de sus canales en Guatemala, estuvo evadiendo a la justicia desde 2016, incluso tuvo activa una alerta en la Interpol.
A la fecha ese caso ya no tuvo avances. La fiscalía dirigida ahora por Rafael Curruchiche no ha ampliado las pesquisas en ese expediente.
El mexicano Remigio Ángel González González, propietario de canales de televisión en América Latina, fue procesado en Argentina por estafa por una denuncia en su contra. Un exsocio lo acusó de falsificación de documentos para apropiarse del Canal 9.
El argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch habría ayudado a González a ocultar la propiedad de varios canales de televisión de América Latina. Lorefice también habría ayudado a Alba Lorenzana, esposa del mexicano, a evitar su captura.
MP de Porras frenó caso y no embargó cuentas
A diferencia de las recientes acciones emprendidas por Consuelo Porras contra elPeriódico. Las cuentas de empresas vinculadas a este caso o a las relacionadas con Alba Lorenzana no fueron afectadas y el medio de comunicación pudo seguir operando con normalidad.