Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

  • Hay mujeres, niños, personas mayores y otras con movilidad reducida o muy limitada.

La evacuación obligatoria de los más de 200.000 residentes que permanecen en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, ha comenzado este martes, tal y como ha confirmado el la vice primera ministra del país y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Irina Vereshchuk.

«La evacuación obligatoria de Donetsk ha empezado. El primer tren ha llegado esta mañana a Kropivnitskyi. Hay mujeres, niños, personas mayores y otras con movilidad reducida o muy limitada. Cada uno tiene que ser acomodado y recibir ayuda», ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

En este sentido, ha dado las gracias a lo servicios a nivel local, así como a los voluntarios y organizaciones internacionales, que han colaborado en el inicio del proceso. También ha agradecido la labor desempeñada al jefe de la región de Kirovohrad, Andriy Raikovich, y su equipo.

Vereshchuk anunció el sábado que el Gobierno había comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

Para ello, el Gobierno ucraniano ha creado el llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk. Además, estima que la orden de evacuación obligatoria afecte a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir a los residentes del Donbás que abandonen la región para garantizar su seguridad y huir de las tropas rusas. Por ello, ha instado a convencer a aquellos vecinos que no quieran abandonar sus viviendas o propiedades.

  • Rusia acusa a Ucrania de minar «objetivos civiles» en zonas de Donetsk

Las autoridades de Rusia han acusado este martes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de minar «objetivos civiles» en zonas de Donetsk, en el este del país, con minas antipersona ‘Lepestok’ y han enviad a Naciones Unidas supuestas pruebas del uso de estas prácticas en el marco de la guerra.

Dimitri Polianski, ‘número dos’ de la misión permanente de Rusia ante la ONU, ha enviado una carta al secretario general, António Guterres, en la que ha adjuntado «fotografías y materia gráfico relevante» para el caso. Además, ha señalado que «se distribuirá como documento oficial» durante próximas reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

«Después de que denunciáramos este caso, muchos colegas de la ONU nos han pedido detalles. Ahora hemos proporcionado información adicional para que se pueda evaluar lo que está sucediendo», ha dicho el diplomático ruso.

Las autoridades rusas estiman que ya son cinco las víctimas civiles que se han visto afectadas por minas antipersona ‘Lepestok’ en Donetsk, en la región del Donbás, desde el inicio de la guerra.

El Ejército ruso ha alertado de que este tipo de minas son muy difíciles de detectar debido a los materiales con los que están fabricadas y han advertido que son especialmente peligrosas para los civiles dado que la forma no es fácilmente reconocible.

En mayo de 2005, el Gobierno ucraniano ratificó la Convención de Ottawa sobre la Prohibición, Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonas y su Destrucción.