Sagasti confirma que 487 personas se aprovecharon de su cargo para vacunarse contra COVID-19 de forma subrepticia

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó este lunes por la noche que 487 personas se vacunaron «extraoficialmente», entre ellas altos cargos y servidores públicos, que «aprovecharon su posición para inmunizase con las vacunas de Sinopharm».

Sagasti se dirigió a la nación acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y reiteró su «indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para inmunizase con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país«, recoge Agencia Andina.

Entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, quien renunció ayer al cargo tras admitir que se había vacunado.

Según información a la que ha tenido acceso ‘El Comercio’, Mazzetti se vacunó a mediados de enero de este año y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según fuentes del programa de ensayos de Sinopharm.

Así, Mazzetti recibió el inmunizador de Sinopharm antes de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, que aterrizó el 7 febrero en el país andino.

Al respecto, Sagasti ha mostrado un «sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo».

Investigación

Tras admitir el domingo que recibieron la vacuna el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez y Astete, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha anunciado este lunes de que el Gobierno ha abierto una investigación sobre la supuesta vacunación «extraoficial» llevada a cabo por altos cargos, que habrían llegado a una serie de acuerdos con las empresas farmacéuticas para inmunizarse de forma subrepticia.

Según había adelantado horas antes Ugarte a la emisora RPP, «la primera versión en el Ministerio de Sanidad puede ser de entre 15 y 20 vacunados».

El presidente confirmó que el listado de las personas beneficiadas de la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, al Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora formada por Ugarte para que se inicien las acciones que correspondan.