Rusia intensifica los ataques contra pequeña ciudad en el este de Ucrania

  • Desde mediados de octubre, Rusia intenta sin éxito capturar la pequeña ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, afirman los ucranianos.

Voz de América

Rusia está enviando oleadas de tropas a la ciudad de Avdiivka, a la que bombardeó por varias semanas, y está sufriendo pérdidas terribles, dijeron el jueves altos funcionarios y soldados ucranianos.

«Los campos están simplemente llenos de cadáveres», dijo a la agencia AFP, un jefe de un batallón ucraniano de la 47 brigada mecanizada que se identificó como Oleksandr.

«Están tratando de agotar nuestras líneas con constantes oleadas de ataques», afirmó.

Es una estrategia similar a la que Rusia utilizó contra Bájmut, una ciudad que finalmente capturó.

Foto divulgada por los militares ucranianos muestra a soldados ucranianos caminando junto a un autobús en llamas después de un ataque ruso cerca de Bájmut, en la región de Donestk, el 23 de noviembre de 2023.

Desde mediados de octubre, Rusia intenta sin éxito arrebatarle la pequeña ciudad a Ucrania, afirman los ucranianos. La ciudad se encuentra en la línea del frente, a 5 kilómetros de Donetsk, la capital de la región controlada por Rusia, una de las cuatro que Moscú dijo que anexó de Ucrania.

Los separatistas respaldados por Rusia capturaron Avdiivka en 2014 y la retuvieron brevemente antes de que las fuerzas ucranianas la recuperaran y la hayan estado fortificando desde entonces.

De los 32.000 habitantes que tenía la ciudad antes de la guerra, quedan unos 1.400 residentes, dijo Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka, quien describió el ataque ruso como feroz.

«En lo que respecta a la ciudad, hay un promedio de ocho a 16 o 18 ataques aéreos por día. A veces 30. No tenemos tiempo para contarlos», dijo Barabash el jueves al Canal 24 de televisión. Los informes rusos sobre la guerra rara vez mencionan a Avdiivka.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes de batalla de ninguno de los bandos.

El jueves temprano, cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas en un bombardeo ruso en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos.

El ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, dijo que más de 60 edificios residenciales y de infraestructura resultaron dañados en el ataque.

«Se sabe de manera preliminar que el bombardeo se llevó a cabo con municiones de racimo», dijo en Telegram Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania. La Voz de América no pudo verificar ese informe de forma independiente.

El ejército ruso abandonó Jersón a finales del año pasado, pero todavía ataca regularmente la zona desde la orilla oriental del río Dniéper.

Mientras tanto, la televisión estatal rusa dijo el jueves que uno de sus periodistas murió después de resultar herido en un ataque con aviones no tripulados ucranianos en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia.

La cadena rusa anunció la muerte de Boris Maksudov un día después de que el Ministerio de Defensa ruso dijo que fue alcanzado mientras trabajaba en Zaporiyia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, utilizó parte de su discurso nocturno del miércoles para destacar los nuevos paquetes de ayuda militar de los aliados que, según dijo, incluyen ayuda para las defensas aéreas de su país.

Zelenskyy dijo que la ayuda protegería mejor a las ciudades y pueblos de Ucrania de los ataques rusos y que “el escudo aéreo de Ucrania se está volviendo más poderoso literalmente cada mes”.

[Con información de AP, AFP y Reuters]