Rusia enviará a Guatemala 700 mil dosis del segundo componente de Sputnik V

Compartir

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que esa Cartera recibirá 700,000 segundas dosis de vacuna Sputnik V.

Las declaraciones de Flores se dan al momento de confirmar su dimisión al cargo, indicando que su renuncia se da por “motivos personales”.

La ministra estará en el cargo hasta el 16 de septiembre, pero aseguró que antes de irse, el Fondo Ruso de Inversión Directa, confirmó la llegada de más dosis.

Serán más de lo comprometido”, afirmó en referencia a que las autoridades rusas anunciaron el envío de 200,000 vacunas en agosto, pero solo se recibieron 100,000.

Flores agregó que los guatemaltecos que estaban en espera del segundo componente pueden estar tranquilos, pues ya se tendrá la disponibilidad necesaria.

También compartió que el Comité Nacional de Vacunación está haciendo una revisión para acortar el tiempo entre la administración de la primera y segunda dosis del fármaco ruso.

Hasta ahora, el plazo recomendado y utilizado en Guatemala es de 90 días entre ambas dosis.

A pesar de las críticas por la compra de las vacunas Sputnik, Flores dijo “no arrepentirse” de la adquisición “porque era la vacuna a la que podíamos acceder“, enfatizó.

Reconoció que tanto la firma del contrato como la confidencialidad, fue “tan difícil para ella como para el resto de actores que participaron en la compra”. Por eso ofreció dejar un informe de los acuerdos, lo que se hizo y por qué.

Denuncias en su contra

De las denuncias en su contra por la compra de las vacunas rusas, Flores aseguró no temerle a las acusaciones que ya existen.

“Le ha pasado a todos los ministros de Salud. Hay personas que quieren hacerlo y tendré que ver cómo me defiendo y trabajo en ello”, expresó.

Afirmó que no es una persona corrupta ya que ha sido “formada con principios y valores“. “No es cuestión de necesidad o de tener o no recursos, sino cuestión de valores y principios”, argumentó.

El 31 de agosto ingresó el último lote de segundas dosis. Fueron 100,000, que se sumaron a 60,000 recibidas el 15 de julio. En total, Guatemala ha recibido 1,460,000 vacunas de Sputnik de las 8 millones de dosis pagadas.


Compartir