Rusia bombardea por cinco días Kiev y ataca redes energéticas de Ucrania

  • Moscú disparó misiles contra Kiev el lunes por quinto día consecutivo, en una serie de ataques que también incluyeron el uso de drones contra infraestructura civil y energética.

Voz de América

Rusia lanzó misiles contra Kiev por tercera vez en cinco días el lunes, mientras nuevos ataques con drones tuvieron como objetivo la infraestructura civil y energética de Ucrania, provocando apagones en varias regiones, incluida la capital.

En la mañana del 25 de marzo sonaron señales de ataque aéreo en Kiev y se informó de varias explosiones importantes.

Nueve personas resultaron heridas en el ataque a la capital ucraniana, informó el Servicio de Rescate de Ucrania. El distrito de Pecherskyi fue el más afectado. Los escombros de los misiles dañaron viviendas en dos distritos y un gimnasio universitario local en otro distrito, dijo la Policía Nacional de Ucrania.

Rusia disparó dos misiles balísticos contra Kiev desde la Crimea ocupada durante el ataque diurno, pero ambos fueron interceptados sobre la ciudad, dijo Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev.

También se escucharon advertencias de ataque aéreo en otras nueve regiones, incluidas Jersón, Mykolayiv, Odesa y Dnipropetrovsk.

Drones rusos atacaron durante la noche la ciudad sureña de Mykolayiv. El alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych, escribió en Telegram que 11 civiles resultaron heridos y varios edificios residenciales resultaron dañados por la “caída de escombros”.

Vitaliy Kim, jefe de la administración militar regional de Mykolayiv, informó que un dron Shahed de fabricación iraní inició un incendio en una “instalación de energía” en la región.

Un ataque con drones rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, provocó cortes de energía.

“La infraestructura energética está dañada”, escribió en Telegram Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional. “En una parte de Odesa no hay suministro eléctrico. Todos los servicios de emergencia están trabajando».

Rusia ha intensificado sus ataques contra la red eléctrica de Ucrania en los últimos días. El 23 de marzo, funcionarios de Kiev informaron que más de un millón de civiles se encontraban sin electricidad.

Volodymyr Kudrytskiy, presidente de la junta directiva de Ukrenerho, dijo el 23 de marzo que el país había aumentado las importaciones de energía desde Europa para ayudar a compensar las pérdidas.

«En muchas regiones, sin embargo, se producen daños bastante importantes y de gran escala en la infraestructura energética», afirmó. «Su magnitud se debe a la magnitud de los ataques mismos».

Según el jefe de la administración militar regional, en la región de Járkov unas 200.000 personas se quedaron sin electricidad. El sistema de metro de la ciudad de Járkov estaba funcionando con retrasos debido a la escasez de energía, informó Oleh Sinehubov, jefe de la administración militar regional.

Las autoridades locales de la región de Járkov han instituido un sistema de corte de energía cada hora hasta al menos el 31 de marzo.

En Rusia, el Ministerio de Defensa informó que 11 drones ucranianos habían sido “interceptados” sobre la región sur de Rostov.

El gobernador de la región, Vasily Golubev, publicó en Telegram que se había producido un incendio en una importante planta de energía y calefacción de la región después de que los lugareños informaran de explosiones en la zona. Golubov dijo que no hubo víctimas y que la causa del incendio estaba bajo investigación.

[Con información de The Associated Press y RFE/RL]