- El puerto se ha vuelto un objetivo estratégico en la guerra de Ucrania
Las fuerzas rusas atacaron el puerto vital de Odesa, dijeron funcionarios ucranianos el martes, como parte de un aparente esfuerzo por interrumpir las líneas de suministro y los envíos de armas. En el otro extremo de la costa sur, atacaron una planta siderúrgica donde los combatientes ucranianos niegan a Moscú el control total de otro puerto crítico.
Días después del dramático rescate de lo que algunos funcionarios dijeron que eran los últimos civiles atrapados en la planta de Mariúpol, las autoridades dijeron que se creía que unos 100 seguían en la red de túneles subterráneos bajo bombardeo. Los ataques se producen cuando el espeluznante número de víctimas de la guerra sigue cobrando forma, y los ucranianos dicen que encontraron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio en el noreste que fue destruido hace semanas.
G. Bretaña: errores de cálculo impidieron a Putin anunciar victoria en Ucrania
El Ministerio de Defensa británico dijo en su informe de inteligencia diario este martes que el error de Rusia de no anticipar una fuerte resistencia ucraniana fue clave en los fracasos en el campo de batalla e impidió al presidente Vladimir Putin a declarar una victoria en su discurso del 9 de mayo en Moscú.
Subestimar la resistencia ucraniana llevó a “fallos operativos demostrables”, dijo el comunicado, por lo que Putin no pudo “anunciar un éxito militar significativo” en el desfile del Día de la Victoria contra la Alemania nazi.
“El plan de invasión de Rusia probablemente estuvo basado en la percepción errónea de encontraría una resistencia limitada y podría rodear y eludir con rapidez los grandes centros urbanos”, explicó el ministerio.
Fue “un intento de emprender la fase inicial de la operación de una forma ligera para alcanzar una victoria rápida a un mínimo costo. Este error de cálculo llevó a pérdidas insostenibles y una reducción subsecuente del foco operativo de Rusia”, agregó el comunicado publicado en Twitter.04:58
ONU: muchas más muertes de civiles en Ucrania que las 3.381 oficiales
La jefa de la misión de observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, advirtió este martes que muchos más civiles han muerto en ese país desde que comenzó la invasión de Rusia de lo que refleja la cifra oficial de 3.381.
«Hemos estado trabajando en estimados, pero puedo decirles por ahora que son miles más que los números que actualmente estamos ofreciendo”, dijo Bogner en una breve conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, en respuesta a una pregunta al respecto.
“El gran agujero negro es Mariúpol, donde nos ha sido difícil tener acceso completo y corroborar información”, añadió.