Rusia asegura que el opositor Alexei Navalni será detenido a su regreso al país

Compartir

Las autoridades de Rusia aseguraron este jueves que el destacado opositor Alexei Navalni será detenido a su regreso al país, un día después de que anunciara su intención de volver a territorio ruso tras su hospitalización en Alemania a raíz de un supuesto envenenamiento.

“El Servicio Penitenciario Federal de Rusia en Moscú se ve obligado a tomar todas las acciones para arrestar al infractor Alexei Navalni antes de que se emita una decisión judicial para reemplazar la sentencia suspendida por una real”, indicó el organismo.

Así, ha hecho referencia a las “flagrantes violaciones” del régimen de detención condicional por parte de Navalni y ha incidido en que durante 2020 el opositor “violó sistemática y repetidamente las condiciones del período de prueba, en particular, al menos seis veces no se presentó para los controles”.

El organismo destacó, asimismo, que en cada una de esos casos al opositor se le advirtió sobre “la posibilidad de anular la sentencia condicional y sustituirla por una real” y ha agregado que entre agosto y diciembre, cuando estuvo hospitalizado en Alemania, Nalvani “no compareció”.

En este sentido, dijo que tiene en cuenta el ingreso de Navalni, pero comentó que al recibir el alta en septiembre no acudió a los controles .

Anuncio de Navalni

Navalni anunció el miércoles que volverá a Rusia el 17 de enero, casi cinco meses después de su ingreso a urgencia en Alemania por un supuesto envenenamiento del que él ha responsabilizado en última instancia al presidente, Vladimir Putin.

Navalni confirmó su retorno a través de las redes sociales y alegó que nunca tuvo duda sobre “regresar o no” a su país. En este sentido, recordó que el 22 de agosto llegó inconsciente a Alemania, donde permaneció ingresado en coma en un hospital de Berlín.

  • Navalni regresará en vuelo regular –lo hará con la aerolínea Pobeda, según ha dicho él mismo– y consciente de los riesgos a los que se expone. “Intentaron matarme”, subrayó el líder opositor, antes de señalar nuevamente a Putin como quien “dio la orden”.

Salud

Sobre su estado de salud, Navalni dijo estar prácticamente recuperado de los graves daños sufridos tras su repentino empeoramiento el 20 de agosto, durante un vuelo que le trasladaba desde una ciudad siberiana a Moscú. Los expertos alemanes concluyeron que lo envenenaron con un agente nervioso de tipo Novichok.

Las autoridades rusas, por su parte, se han desvinculado de este envenenamiento y han asegurado incluso que no hay pruebas de que hubiese existido, con críticas tanto al entorno de Navalni como a los países que se han sumado a la tesis de Alemania. Asimismo, han acusado a Berlín de no colaborar en las pesquisas de Moscú.


Compartir