Roxana Baldetti: “No sé si soy positiva a Covid-19 porque ya no me hicieron las pruebas” - Crónica

Roxana Baldetti: “No sé si soy positiva a Covid-19 porque ya no me hicieron las pruebas”

La exvicepresidenta Roxana Baldetti llegó este lunes, 17 de enero, a Torre de Tribunales donde se programó el inicio del juicio oral y de debate en el caso La Línea.

Baldetti no acudía a una cita judicial presencial desde hace meses. Primero por su estado de salud y luego a causa de la pandemia del Covid-19 que hizo que las video conferencias en tribunales aumentaran.

Previo a iniciar el juicio en su contra en el Tribunal de Mayor Riesgo B, la exfuncionaria dijo: “No sé si soy positiva a COVID-19 porque ya no me hicieron las pruebas y el Inacif ya no llegó, así que si soy positiva para mañana ya estamos todos contagiados”, mencionó.

Ante lo indicado por Baldetti, la judicatura indicó  que sería aislada, sin embargo, la vicepresidenta aseguró que “a esta hora ya tuvo contacto con mucha gente y por lo tanto se queda en su lugar”.

En la audiencia también estuvo presente el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, quien también solicitó que se le practique una prueba de Covid-19 ya que asegura tener síntomas y desconoce si padece esa enfermedad.

Acusación en contra de Baldetti

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) la acusa de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y defraudación aduanera en forma continuada. Además, desde 2015 la ha colocado como líder, junto a Otto Pérez Molina, de la estructura criminal que cobrara sobornos en las aduanas del país.

El juicio por el caso La Línea estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B. Están citados para el juicio 30 acusados entre exfuncionaros, exempleados aduaneros y particulares. Incluido Otto Pérez Molina.