(Covid-Vistazo mundial): Vacunación obligatoria, restricciones y casos

(Covid-Vistazo mundial): Vacunación obligatoria, restricciones y casos

En Europa se observa tendencia a la obligatoriedad para vacunarse

siguen los informes sobre mayor número de contagios por coronavirus en todo el mundo, pero en Europa principia a verse una tendencia para hacer obligatoria la vacunación, ya sea para todos los adultos o para los mayores de 60 años.

Estos son los reportes de la agencia alemana de noticias DPA:

Austria, primer país de la UE que impone vacunación obligatoria

El Gobierno austriaco ha presentado este domingo el proyecto que prevé la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 18 años a partir del 1 de febrero, con lo que se convierte en el primer país de la UE en adoptar una medida similar.

La principal novedad es que eleva de 14 a 18 años la edad de vacunación obligatoria, primero de los cambios menores que podría sufrir el texto para lograr un mayor apoyo en el Parlamento, informa la televisión pública austriaca, ORT. La votación está programada para el próximo jueves.

Tras la aprobación se prevé que se instalen controles en calles y carreteras para comprobar si los ciudadanos están vacunados con referencia al Registro Nacional de Vacunación, que ya existe.

Esta es una de las demostraciones que han tenido lugar en Austria, en contra de la obligatoriedad de vacunarse.

El texto prevé excepciones a la vacunación como el caso de mujeres embarazadas o las personas que no puedan vacunarse por motivos médicos. Quienes hayan dado positivo y superado la enfermedad tienen un plazo ampliado de seis meses.

En la primera fase, desde el 1 de febrero y hasta el 15 de marzo, la norma no prevé sanciones para los no vacunados. Desde entonces, se podrían imponer multas de entre 600 y 3.600 euros. La norma no incluye penas de prisión. Una posible tercera fase incluye, si fuera necesaria, la designación de citas obligatorias para la vacunación.

El plan lo ha presentado el canciller, Karl Nehammer, junto a la ministra para la UE, Karoline Edtstadler; y el ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein. Nehammer ha explicado que espera contar con los votos de la coalición de gobierno –Partido Popular y Los Verdes– y también con el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) y del partido liberal Neos. El partido de ultraderecha Partido de la Libertad de Austria (FPO) sigue en su postura antivacunas.

“No se trata de una lucha entre vacunados y no vacunados”, sino del “bien común”, de “preservar la libertad” ha argumentado el primer ministro Nehammer, que ha recordado que él mismo se contagió, pero gracias a la vacunación “siempre tuve la confianza de que no tendría que ingresar en un hospital”.

Austria es uno de los países de la UE con una tasa más baja de vacunación. El sábado unas 27.000 personas se manifestaron en Viena contra la vacunación en un acto respaldado por el FPO en el que se pudieron ver saludos nazis. Hubo varias detenciones por realizar el saludo nazi y por no llevar mascarilla.

Chile s supera de nuevo su récord de contagios diarios

El Ministerio de Salud de Chile ha notificado este domingo 9.454 casos positivos de coronavirus, lo que eleve en 170 infecciones el récord diario vigente, registrado este mismo sábado.

Los casos activos en el país se han fijado en 47.076 y la tasa de positivos es del 8,91 por ciento, ligeramente inferior al 9,08 por ciento registrada este sábado y que también era la cifra más alta en este apartado desde mediados de junio.

Así, Chile registra la cifra de casos activos más elevada de los últimos siete meses, solo por debajo de los 47.777 notificados el 11 de junio, según el balance diario recogido por el diario chileno ‘La Tercera’.

El país ha registrado un total de 1,87 millones de contagios, así como cerca de 39.400 fallecidos desde el inicio de la pandemia, tras sumar otros 18 decesos este domingo.

Ecuador con la mayoría del país en ‘rojo’ en semáforo por coronavirus

El Gobierno de Ecuador ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de semáforo para establecer el nivel de riesgo ante la pandemia de coronavirus y ha declarado en alto riesgo a la mayoría de los municipios, en el marco de un repunte de los casos achacados principalmente a la propagación de la variante ómicron.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha señalado en un comunicado que la medida estará en pie hasta el domingo, tras notificarse más de 42.000 positivos por COVID-19 entre el 9 y el 15 de este mes, lo que supone el pico más alto en una semana desde el inicio de la pandemia.

“Representa un 300 por ciento más en comparación con la semana anterior. Es el más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de la variante Ómicron y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo”, ha indicado el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales.

Sin embargo, las autoridades han resaltado que la tasa de fallecidos es menor a la de dicha etapa, algo vinculado al proceso de vacunación. Así, han resaltado que en abril de 2021 se registraron 43 fallecidos por cada mil casos, mientras que durante la segunda semana de enero esta cifra fue del 0,9 para esta misma cifra de contagios.

Asimismo, Ruales ha destacado que la positividad ronda el 46 por ciento, antes de agregar a un aumento de la ocupación de camas en centros de salud y defender la activación del Semáforo de Protección para organizar la respuesta ante la pandemia y hacer frente a la presión hospitalaria.

El semáforo tendrá tres colores para medir el riesgo, siendo el verde un nivel bajo, el amarillo un nivel mediano y el rojo un nivel alto, de lo que dependerá la aplicación de una batería de medidas y restricciones.

Según el comunicado del Ministerio, en las zonas en riesgo bajo el aforo en mercados, transporte público, clases de educación superior, servicios públicos, restaurantes y bares, cines y teatros, gimnasios, parques y playas será del 75 por ciento.

Por su parte, en las zonas en riesgo medio estos aforos serán del 50 por ciento, al tiempo que las clases en preescolar quedan suspendidas y en educación básica pasan a semipresenciales.

Perú impone el toque de queda en Lima y Callao para hacer frente acontagios

Las autoridades de Perú han decretado el toque de queda en las ciudades de Lima y Callao en un intento por frenar los contagios de coronavirus a medida que el país se enfrenta a una tercera ola de casos.

La medida, que estará vigente entre las 00.00 y las 4.00 horas (hora local), forma parte de las nuevas restricciones anunciadas por el ministro de Sanidad, Hernando Cevallos, tras una reunión del Consejo de Ministros celebrada el domingo.

Las fuerzas de seguridad peruanas vigilan el cumplimiento del toque de queda.

No obstante, el Gobierno ha confirmado que el uso de vehículos particulares estará permitido los domingos, si bien todas estas medidas seguirán siendo analizadas cada dos semanas, según informaciones del diario ‘El Comercio’.

El pasado 4 de enero, el Ministerio de Sanidad señaló que el país atraviesa la tercera ola de casos, lo que ha provocado un aumento de los contagios, los hospitalizados y los fallecidos a causa de la COVID-19.

Desde que estalló la pandemia, el país latinoamericano ha registrado más de 2,5 millones de casos –casi 66.000 en el último día– y 203.000 muertos.

Grecia multa a las personas mayores de 60 años no vacunados

El Gobierno de Grecia multa desde este lunes a las personas mayores de 60 años que no estén inmunizados contra la COVID-19, en el marco de un aumento de los fallecidos y las hospitalizaciones por la enfermedad achacado a la variante ómicron.

En concreto, la personas mayores que no estén vacunadas contra la COVID-19 tendrán que pagar una multa de 50 euros ya desde enero, que ascenderá a cien euros mensuales desde entonces, según ha recogido el diario griego ‘Kathimerini’.

El ministro de Salud de Grecia, Thanos Plevris, ha explicado que el dinero recogido de las multas se destinará a financiar hospitales públicos. “El factor etario es importante por su impacto en los servicios de salud”, señaló el domingo en declaraciones a la cadena Open TV.

Cerca de dos tercios de los 10,7 millones de griegos cuentan con la pauta completa de vacunación, mientras que la media de la UE está por encima del 70 por ciento. En este contexto, las tasas de fallecimientos y hospitalizaciones diarias a causa de la COVID-19 se han incrementado como resultado de la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, aunque la presión sobre las unidades de cuidados intensivos se ha relajado levemente.

La obligatoriedad de la vacuna para los mayores de 60 se anunció a finales de diciembre y, según los datos del Ejecutivo griego, más del 41 por ciento de las 530.000 personas diana de la medida ya tienen la pauta completa.

El Gobierno de Grecia impuso la vacunación obligatoria para trabajadores sanitarios en 2021. Por otro lado, desde el 1 de febrero, los certificados de vacunación de los adultos expirarán a los siete meses de ser expedidos, a no ser que los titulares reciban la dosis de refuerzo del suero.