La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe elegir nuevo presidente por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), y sus 13 magistrados están convocados para la elección hoy a las 11:30 horas, pero las dudas rodean la elección, porque se ignora si asistirá la magistrada Blanca Stalling, y si los titulares aceptarán realizar la votación públicamente, como se les ha solicitado.
Luego de ser anulada la elección de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada por la CC, la atención se ha centrado en el nuevo proceso electoral, hasta ahora retrasado por recursos legales y ayer, por la ausencia de la magistrada Stalling, quien ha perdido la inmunidad y se encuentra arraigada por el delito de tráfico de influencias. Sin embargo, sin su presencia, es imposible realizar la elección. Precisamente la anomalía que sirvió para impugnar la anterior elección fue la de haber integrado la CSJ sin la presencia de un magistrado titular.
Esta mañana los magistrados de la CSJ tienen dos reuniones. A la primera, para designar a los representantes anrte el Consejo de la Carrera Judicial, Stalling se ha excusado, lo que hace suponer que tampoco estará para el pleno a las 11:30.
La ausencia de Stalling, quien ya se encuentra arraigada por orden de juez, detiene la elección, así como una eventual renuncia de su parte, lo que obligaría a esperar que el Congreso de la República elija a una nuevo magistrado y lo juramente, lo que podría ocurrir hasta la próxima semana.
Por otra parte, los magistrados han mantenido hermetismo y no se han pronunciado en torno a la exigencia que ha surgido de diferentes sectores, en el sentido de que la elección prevista –cuando suceda–, se lleve a cabo públicamente.
Ayer, en dos intentos fallidos, no se produjo la acción pública como medida de transparencia, lo que no permite pensar que así sucederá hoy, en caso de tener lugar la votación.
La magistrada Valdés Quezada, realiza esfuerzos para evitar que no se le reconozca como presidenta y ha interpuesto una acción de amparo, aunque no ha logrado una resolución favorable hasta el momento.