Roberto Arzú:  «Con el pueblo sí se puede salir del Pacto de corruptos»

  • El excandidato presidencial no ha cesado de hacer denuncias públicas contra la corrupción. Aquí se incluye una lista que él presenta de personajes de la política a los que atribuye ser parte del Pacto de corruptos.

Luego de la primera vuelta electoral, solamente dos excandidatos continuaron opinando sobre las intenciones de la alianza oficialista –en aquel entonces–, de impedir la llegada de Bernardo Arévalo a la presidencia de la República.  Uno de ellos fue Roberto Arzú, a quien se le impidió participar en las elecciones con argumentos poco serios por parte del TSE.  Hoy, habla sobre la situación nacional y los primeros pasos del gobierno de Bernardo Arévalo.

Gonzalo Marroquín Godoy

Muy temprano en el proceso electoral 2023, el TSE impidió la participación de dos candidatos opositores a la alianza oficialista que impulsaba al menos tres candidaturas de forma simultánea para buscar la permanencia en el poder.  Thelma Cabrera –Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP)– y Roberto Arzú –Podemos–,quedaron fuera de la contienda, pero en el camino surgió silenciosamente la figura de Bernardo Arévalo –Semilla–, quien a la postre resultaría siendo elegido como presidente de la República por amplio margen de votos.

De la larga lista de casi treinta aspirantes presidenciales, solamente dos de ellos mantuvieron una línea opositora y elevaron su voz tras los resultados electorales y en medio del asalto que el Ministerio Público (MP) llevó en contra de Semilla, su candidato y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Ellos fueron Edmond Mulet y el propio Arzú.

Este último ha sido el más activo y se ha mantenido vigente por medio de constantes mensajes en las redes sociales, en donde ha expresado sus puntos de vista.  Criticado por sus detractores políticos y algunos sectores de la sociedad, no cabe duda de que se ha convertido en uno de los políticos más polémicos e incisivos en este momento.

El hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, habló con Crónica sobre temas de actualidad y señala con fuerza a la fiscal general, consuelo Porras, como pieza clave para que la corrupción y la impunidad prevalezcan en el país. Aquí lo más destacado de la entrevista.

¿Cómo califica el “arranque” del gobierno del presidente Bernardo Arévalo?: Bueno, es un mes y sería muy irresponsable o conveniente dar una opinión esperando resultados cuando ha recibido un gobierno que no esperaba y que todas sus instituciones siguen cooptadas por el pacto de corruptos. A pesar de eso creo que hay mensajes importantes que deben ilusionarnos como lo es el compromiso de luchar contra corrupción, el claro apoyo histórico de la comunidad internacional que, de aprovecharse bien, será un éxito. También algunos ministros están bien y otros no, pero eso es algo normal. La clave es aprovechar la “luna de miel” para tomar las medidas drásticas, que se deben tomar YA. De no hacerlo rápido se le va a complicar al presidente. Me quedan dudas y preocupación por la alianza en el Congreso. No me gusta.

Como ex candidato a la presidencia, ¿cuáles veía –y ve– como los principales desafíos que se deben enfrentar en el país?: Acabar la corrupción de raíz. Nada va a lograrse de no hacerlo. Algunos dicen que no se puede, otros dicen que 4 años muy pocos para acabar algo de décadas. Eso es mentira SI SE PUEDE con pantalones. Ejemplo: medidas durísimas, pero en especial, con el PUEBLO sí se puede. ¡Ya basta de excusas! El presidente Arévalo debe entender que el pueblo está harto de la corrupción y está listo para apoyarlo si él se lanza hacerlo. Habemos muchos que estamos listos para asumir las consecuencias, incluso sacrificando la vida para apoyarlo, a cambio de absolutamente nada. Es ahora, o nos van a arrodillar los del pacto de corruptos.

¿Cómo hacer para que instituciones como el MP, la CSJ, la CC, la PDH o la USAC, vuelvan a funcionar en beneficio del Estado y la población, para que no respondan a intereses oscuros interesados?: De nuevo: ¡con el pueblo! Si el presidente consolida al pueblo y el pueblo ve que va contra los corruptos el pueblo saldrá a las calles para apoyarlo. Hay que entender que el haber logrado salvar la democracia y la libertad, respetando el voto, fue solo una batalla ganada, más no la guerra. Ahora tenemos que ganar la guerra contra un enemigo muy poderoso aún, que tiene todo el dinero del mundo y que hoy está más unidos que nunca, atrincherado alrededor del MP y la fiscal general. La comunidad internacional también juega un rol clave en esta lucha y ha demostrado su compromiso de apoyar.


¿Se puede librar un lucha contra la corrupción sin el auténtico apoyo del MP?: Sí se puede, pero es más difícil.  Por eso hay que exigir esa renuncia de la fiscal que hoy protege al pacto de corruptos. Asfixiarla económicamente y de nuevo, con el apoyo del pueblo. Ahora, eso no debe ser excusa. Se puede acabar con las plazas fantasmas, cancelar contratos corruptos y lesivos, no transar con los corruptos o caer en manos de ellos.


Consuelo Porras es la única fiscal en Latinoamérica que es vetada y ha sido sancionada por EEUU, Canadá y la Unión Europea… ¿Cómo explica que no renuncie?:  Ella es el último bastión del pacto de corruptos. Ella los protege y lo seguirá haciendo. Tienen demasiados compromisos y todo que perder si ella se va. Por eso ella TIENE que irse no puede existir ningún “acuerdo” o “negociación” que valga o pueda ser bien visto. No me gustó la actitud entre risas y abrazos del ministro de gobernación. Mal mensaje. Dejó muy mal parado al presidente que ha reiterado que ella se tiene que ir.

¿Cree que el MP ha encubierto casos escandalosos de corrupción como las vacunas rusas, la trama rusa en torno a la minería, los sobornos ofrecidos en comunicaciones, la compra de medicinas y más?. Absolutamente. Ella es cómplice de todos esos actos de corrupción al protegerlos y no perseguirlos. Y no olvidemos que es la pieza principal en el intento de llevar a cabo el golpe de estado.

¿A quién o quiénes cree que responde ahora la fiscal general?: Al pacto de corruptos que son 32 cabecillas que puse en mi último tweet. Ella es la “gerente” de turno del pacto. Ejemplo claro de como siguen trabajando es la reunión de Sandra Jovel con Giamattei en su casa hace unos días.

Algunos dicen que las sanciones que impone la comunidad internacional son una “injerencia extranjera” y otros dicen que sin esa participación no se habría llevado a cabo el cambio de Gobierno.  ¿Cuál es su opinión?: Los únicos que dicen que hubo injerencia extranjera para mal, son los del pacto de corruptos o los que viven cómodos con el sistema corrupto. Si la comunidad internacional influyera para algo negativo en Guatemala yo sería el primero en enfrentarme a ellos, pero hoy hay que agradecer a la comunidad internacional como se volcó de una forma que nunca había mostrado en apoyar la democracia y la libertad de Guatemala. Las sanciones fueron históricas y sin precedentes y eso ayudo mucho al pueblo, que salió a las calles contra este pacto de corruptos y su golpe de estado.

En la imágen aparece Arzú al lado de Mulet, en una manifestación convocada por Bernardo Arévalo, entonces presidente electo, para exigir el respeto al voto en las urnas.  Esa batalla se ganó.

¿Cómo mira el balance de fuerzas entre quienes están a favor de la democracia y los antidemócratas (corruptos) en este momento?: Los del pacto de corruptos estaban seguros que iban a lograr el golpe de estado y con eso mantener su impunidad y sus negocios. Creyeron que al sacarnos a varios candidatos iban allanar el camino para que cualquiera de sus tres candidatos Zury, Sandra o Conde ganaran, pero nunca midieron que  los guatemaltecos ya los tenían identificados y, aunque sacaran a más candidatos, siempre iban a votar contra ellos encontrando a alguien más, como ocurrió. Hoy el pacto de corruptos sigue vivo a pesar de que está herido. Por eso es momentos de acabarlos para siempre y que nunca más pueda existir un grupo que quiera volverse a perpetuarse en el poder en una tiranía y dictadura en base a la corrupción. No podemos bajar los brazos y acomodarnos.

No se han escuchado muchas denuncias de los funcionarios entrantes sobre la situación en que encontraron la cosa pública.  ¿Cree que hay que denunciar todo lo malo que se hizo en los últimos años?:  Si no lo denuncian pronto y contundentemente se volverán cómplices. Tienen que hacerlo ya. Algunos ministros lo están haciendo pero falta mucho más.

Es suficiente con reformar la ley electoral para que el sistema político mejore.  ¿Qué cosas habría que cambiar de raíz?: La ley electoral sin duda hay que reformarla profundamente. Pero también debe existir ya una reforma constitucional como por ejemplo la forma de elegir diputados, las funciones de la CC, la forma de elección de cortes y varias cosas más.

¿Cuál será el rol de Roberto Arzú en la vida política nacional durante los próximos cuatro años?: Yo hoy soy un ciudadano más que quiere una Guatemala próspera y libre para nuestros hijos y nietos. Yo no tengo partido político por lo que mi rol siempre será de apoyar lo que se haga correcto desinteresadamente y enfrentarme a todo lo que sea incorrecto. Hoy, la prioridad de todos debe ser que exista un cambio radical, ¡ya!, para bien en Guatemala y tengo fe que así será. Creo en que Arévalo es una buena persona con buenas intenciones y debemos seguir apoyándole, pero también exigiendo.

Guatemala es un gran país con un potencial increíble. Necesitamos creerlo, necesitamos unirnos, necesitamos participar y entender todos que la desigualdad que existe en Guatemala es brutal y por tal razón, hoy tenemos una responsabilidad social histórica. Debemos tener mucha conciencia social. Ya habrá tiempo para hacer política y debatir nuevas ideas, pero hoy, tenemos que estar claros que si se puede hacer grande a Guatemala sin colores ni egos.

Los señalados por Arzú de ser parte del Pacto de corruptos

En un largo mensaje por la plataforma X, el excandidato presidencial Roberto Arzú, presentó una lista de las personas a las que señala como parte del Pacto de corruptos, entre los que hay expresidentes, exfuncionarios, fiscales, jueces, magistrados, diputados, y empresarios.

Esto dice el tuit publicado en su cuenta X:

¿Quieres saber quiénes son el pacto de corruptos? Estos nombres, los guatemaltecos JAMÁS los deben olvidar y deben de saber que han sido los causantes de tanta miseria, saqueo y muerte por la corrupción sin precedentes. Todos aquellos deben parar en la cárcel, hagámosles sentir nuestro desprecio y que vean lo que les espera. Estos son los que han robado el dinero y el futuro:

1. Alejandro Giammattei

2. Miguel Martínez

3. Jimmy Morales

4. Samy Morales

5. Javier Hernández

6. Sandra Torres

7. Consuelo Porras

8. Ángel Pineda

9. Rafael Curruchiche

10. Zury Ríos

11. Álvaro Arzú Escobar

12. Sandra Jovel

13. Felipe Alejos

14. Shirley Rivera

15. Allan Rodríguez

16. Boris España

17. Ricardo Méndez Ruiz

18. Raúl Falla

19. Alejandra Carrillo

20. Manuel Conde

21. Roberto Molina Barreto

22. Leyla Lemus

23. Dina Ochoa

24. Nester Vásquez

25. Héctor H Pérez Aguilera

26. Gustavo Alejos

27. Alejandro Sinibaldi

28. Manuel Baldizón

29. Guillermo Sosa

30. Rubén Mejía

31. Patricia Valdés

32. Manuel Duarte

Esta estructura criminal sustrajo aproximadamente más de 30 mil millones en los últimos años. Cada uno de ellos ha conformado su propia red criminal y a la vez trabajan en conjunto. Su máximo objetivo no solo es mantener sus negocios corruptos, sino especialmente su impunidad a través de un golpe y cooptación de todo el Estado. ¡Guatemala, estos son tus enemigos, por ende, los míos para siempre!