Ricky Ricón Baldizón: 2019

Juan Manuel Rodríguez G.

30 de junio del 2019. Ricky Ricón Baldizón lleva en el poder un poco más de tres años. Fue en las elecciones del 2015 que, por cuatro puntos porcentuales en segunda vuelta, logró llegar a la Presidencia, luego del nefasto Gobierno del Partido Patriota. Hoy se celebra el Día del Ejército, bajo un clima tenso y un manto de bruma espesa, por la pésima relación que ha tenido la milicia con el Ejecutivo. Gracias a sus infiltrados, ha logrado que de cualquier forma se logre llevar en paz su mandato, porque los rumores de un golpe de Estado han sido constantes y sonoros.

Guatemala ha pasado por un largo y duro sufrimiento desde la llamada era democrática. El voto no razonado y comprado por láminas y vales de pollo frito, es el que constantemente deter- mina quién llega a la Presidencia. La élite intelectual de cualquier filosofía política se pronuncia, tratando de crear conciencia, pero, lastimosamente, la falta de educación y el nulo acceso a desarrollo es el que predomina y gene- ra mayoría en los comicios. Es así como, luego de un gobierno como el de Otto Pérez, en vez de recapacitar como sociedad y anular cualquier intención nefasta de corruptos, de nuevo se ha seleccionado al candidato más peligroso, el cual en las elecciones fuera vinculado con financiamientos de ilícitos, corrupción dentro del mismo partido y varias denuncias de ilegalidades en su natal Petén. Pero así es Guatemala. No aprendemos.

En campaña, el vicepresidente Barquín mantenía un discurso proindustria privada, que simplemente no se ha cumplido en lo que lleva Líder de estar en el poder. Al borde de una Venezuela, se ha pretendido expropiar ciertas empresas de commodities y servicios, con la excusa de que solo el pueblo salva al pueblo, y un discurso populista para llegar a las masas, rezando que Ricky Ricón pretende regresarle al pueblo lo que le pertenece. Lastimosamente, sus intentos han sido fallidos, ya que, a diferencia de Venezuela, donde el desgobierno puede hacer lo que quiera, porque tiene un control a través del petróleo, en este país el CACIF es un poder demasiado fuerte con el que el presidente no ha podido. Como era de esperarse, la relación del CACIF con Ricky Ricón ha sido más que desafortunada: en varias ocasiones, similar a Portillo, pero con un creciente grado de populismo, ha traído commodities de otros países para, según él, crear una competencia sana. Esto ha resultado en des- pidos masivos y desinversión de la ini- ciativa privada. Los millonarios siguen siendo millonarios, con su dinero en otro país, mientras que los que más han sufrido por sus estrategias populistas y politiqueras han sido los que votaron por él.

El tenso ambiente del Gobierno más populista de la historia reciente de Guatemala, ha generado una pésima imagen a nivel internacional. En estos tres años, el turismo ha caído un 15% respecto a la tendencia. En las noticias internacionales, se muestra el descalabre de nuestra situación política, lo cual ha desalentado al turista, pues se asocia que Guatemala está en una fase oscura. El presidente viaja con una comitiva de seguridad, que duplica la que utilizaba en campaña, armados de forma exagerada, lo cual solo resulta en potencializar la proyección de inseguridad que vive el país.

El tenso ambiente del Gobierno más populista de la historia reciente de Guatemala, ha generado una pésima imagen a nivel internacional.

 

Sobre todo, en este último año, la prensa ha sufrido considerablemente la censura que pretende el Gobierno. Bombas, amenazas: un ambiente que recuerda la época de la represión y de la guerrilla. El presidente es dueño de un consorcio de medios que ha pretendido, al peor estilo de George Orwell, difuminar la realidad con otra realidad virtual que se inventan a su conveniencia. Pareciera que son dos países distintos los que reporta la prensa; lastimosa- mente, en el interior del país, en los espacios más recónditos, el Gobierno se ha encargado de desinformar, con una sarta de mentiras, a un pueblo que, sin educación, no puede diferenciar cuál medio es el imparcial y cuál es del consorcio de Ricky Ricón. El periódico del Gobierno es repartido de forma gratuita, en cuya portada se jactan de ser el medio con mayor circulación.

La CICIG está por renovar manda- to, y oportunamente aparece con nue- vas investigaciones que involucran a Ricky Ricón. A diferencia del Gobierno Patriota, que cometió crímenes de corrupción y desfalco, este Gobierno se asocia a que han abierto las puertas de par en par al narcotráfico, el cual se ha infiltrado en las direcciones estratégicas: aduanas, puertos, e incluso en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Y la última: en la Avenida La Refor- ma, por órdenes superiores del Gobier- no, se solicitó retirar la estatua de Mi- guel Ángel Asturias, hecha por Max Leiva, para instalar en ese espacio una escultura en bronce de 6 metros del autoproclamado líder de Guatemala, Ricky Ricón Baldizón.

jmanuelrodriguezg@gmail.com