Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Antonio Maluf, habló de la situación del país ante atrasos en el proceso de vacunación contra el coronavirus.
A criterio del funcionario, si para agosto del presente año no se cuenta con las vacunas correspondientes, podría haber un cambio en el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021.
“Según lo que vimos en Junta Monetaria, si para agosto no tenemos la tendencia de las vacunas, podría haber un cambio en ese dato que tenemos del 4.5% del crecimiento del PIB, que esperamos no sea a la baja sino al alza”, explicó el titular de la cartera de Economía.
También dijo que, con las medidas de restricción impuestas recientemente, se ha logrado una reducción en los casos detectados. “De llegar casi a los 2 mil casos diarios, estamos con 500 casos menos. Hemos roto récords de pruebas, arriba de las 11 mil”, señaló.
Malouf también indicó que se está promoviendo la atracción del turismo en países que tengan avanzada la vacunación, así como la inversión de empresas extranjeras que sean fuentes de trabajo, principalmente en el interior del país.
“Para ello se habló con República Dominicana para ofrecer un multidestino, la idea es que después de visitar la playas, busquen el área cultural en Guatemala, siempre que traigan su constancia de vacunación o de pruebas negativas”, indicó el funcionario.
En cuanto a la inversión, el ministro de Economía indicó que hay una empresa española dedicada a la manufactura textil y otra farmacéutica interesadas en venir a Guatemala y radicarse en dos municipios diferentes.
Sin fecha exacta para la llegada de las vacunas rusas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció que durante la madrugada de este martes 27 de abril llegarían 100 mil vacunas rusas, pero eso no ocurrió y las autoridades desconocen cuándo vendrán.
Esa Cartera confirmó que se encuentran a la espera de confirmación de fecha y hora del arribo de estas dosis, y al tener la información será compartida.
Además, Salud confirmó que no se tiene una fecha exacta para el arribo al país de un nuevo lote por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.