Resumen del día: Salud informa de saturación en hospitales, Asturias asegura que país no enfrenta cuarta ola de contagios y OJ se pronuncia por antejuicios en contra de magistrados

Compartir

Ministerio de Salud informa sobre saturación hospitalaria y escasez de medicamentos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que reconoce que hay una fuerte saturación hospitalaria, derivada no solo de la pandemia, sino de otras emergencias como los accidentes viales y hechos de violencia.

Además, esa Cartera admite que hay escasez de medicamentos e insumos, y comunica que están tratado de solucionar esos problemas.

Estamos en época de pandemia, con cantidades de casos cada día más numerosos de infectados por la COVID-19. A ello debe agregarse una saturación de las emergencias hospitalarias con pacientes graves por otras patologías, principalmente derivadas de accidentes de tránsito y hechos de violencia, los cuales también necesitan ser sedados y ventilados dentro de sus tratamientos obligados”, indicó Salud.

Según la cartera, hay un alza en la demanda de medicamentos, no sólo a nivel local sino mundial, vinculada a la pandemia, la cual ha generado escases de algunas medicinas, ha elevado los precios, “por ley de mercado”.

Esto ha excedido la capacidad financiera del Ministerio de Salud, porque los precios superan los de referencia que la ley permite, añadieron.

Además, hicieron referencia que el país enfrenta la pandemia y las «cantidades» de casos diarios de coronavirus aumentan.

OJ se pronuncia por antejuicios presentado en contra de ocho magistrados

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este martes último un total de diez solicitudes de retiro de inmunidad en contra de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Ante ello, Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ), indicó a medios de comunicación que esa institución “respeta el debido proceso de conformidad con la ley, por lo que el ente investigador tendrá que presentar los medios de razonabilidad suficientes, individualizando a cada funcionario”.

Los magistrados señalados son: Silvia Valdés, presidenta CSJ, Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Baquiax, Sergio Pineda, Silvia García, José Pineda y Manuel Duarte.

La FECI también presentó una solicitud de antejuicio en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina, y otra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez Pimentel, quienes también podrían estar vinculados en ese mismo caso.

Ministerio de Cultura permitirá ingreso de perros guía y de asistencia en instalaciones deportivas

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este miércoles 9 de junio en el Diario de Centro América una reforma al Acuerdo Ministerial 161 – 2009, respecto al reglamento de instalaciones deportivas administradas por esa Cartera.

La reforma modifica el Artículo 11, con el cual “se permite el ingreso de perros al interior de las instalaciones deportivas o a centros administrados por el Ministerio de Cultura y Deportes”.

Añade que las personas con perros de compañía podrán ingresar a parques o centros deportivos aceptando las normas de funcionamiento establecidas en el reglamento específico.

José Rubén Zamora recibe Premio Rey de España para ‘elPeriódico’

En horas de la noche de este miércoles –tiempo de España–, el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, recibió el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica, en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI, quien destacó la labor del diario guatemalteco en su lucha contra la corrupción y a favor de la libertad de expresión.

Zamora a su vez agradeció el reconocimiento y dijo que es importante en este momento en que nos sentimos solos en la lucha contra la corrupción en mi paísEl acto tuvo lugar en la Casa de lAmérica en la ciudad de Madrid, en donde participaron varios funcionarios del gobierno español, además de monarca.

De acuerdo a los organizadores, la agencia de noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el jurado valoró que elPeriódico haya trabajado siempre por exponer los abusos de poder, los excesos, la impunidad de las élites políticas y económicas, en Guatemala, por cierto uno de los países peor calificados en cuanto a transparencia en el hemisferio americano.

Además, los jueces consideraron que la sobrevivencia de una verdadera empresa periodística en Guatemala se trata, simplemente, de tener tenacidad en medio de un contexto hostil; de sostener valores y convicciones; de trabajar con honestidad e integridad, en medio de un contexto corrupto, capaz de corromper a cualquiera.

Edwin Asturias asegura que positividad de casos de covid-19 en la meseta central es un “incendio en marcha”

Coprecovid le cuesta a Guatemala Q176 mil mensuales

El exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió hoy en su cuenta de Twitter sobre la situación del país ante el avance de la pandemia.

El epidemiólogo, quien dejó la Coprecovid a finales de 2020, indicó que “no hay cuarta ola, la tercera no ha amainado”. Añadió que la meseta central es un “incendio en marcha” y que la positividad de 20% sostenida, en un mismo nivel de pruebas, dice que hay una transmisión muy activa.

“Guatemala tiene que tener una disponibilidad de vacunas rápida; tenemos que hacer todo lo que sea necesario. Si un proveedor no puede proporcionar la vacuna, el país tiene que buscar alternativas“, afirmó.

Añadió que probablemente exista en el país otra de las cepas que son más infecciosas, las cuales estarían causando el incremento de los casos.

Además, el exdirector de la Coprecovid afirmó, durante una entrevista radial, que la variante de la India aún no está en el país. “Yo todavía no sospecho que la variante de la India (del coronavirus) esté en Guatemala”, dijo.

Juez Miguel Ángel Gálvez liga a proceso penal a seis sindicados en el caso Diario Militar

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, decidió ligar a proceso penal a seis exmilitares señalados por la Fiscalía de Derechos Humanos de haber participado en la desaparición, secuestro, tortura y muerte de personas durante el conflicto armado interno.

Se trata de: José Daniel Monterroso Villagrán, Edgar Virgilio de León Cifuentes, Enrique Cifuentes de la Cruz, Jacobo Salán Sánchez, Roné René Lara y  Édgar Corado Samayoa.

Los sindicados deberán enfrentar la justicia por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” relaciona la forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985 “secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, señaló el ente investigador.


Compartir