Resumen del día: Presidente reclama activar pena de muerte, Amsa presenta denuncia por incendio y presentan objeciones en contra de Roberto Molina Barreto

Compartir

Giammattei insiste en activar la pena de muerte en el país

Durante una actividad en el municipio de San Pedro Ayampuc, el presidente Alejandro Giammattei se volvió a referir a la pena de muerte e hizo un llamado al Congreso de la República para que este tipo de castigo sea aplicable en casos de violencia contra menores de edad.

“Guatemala tiene el derecho de tener la pena de muerte. Está vigente”, enfatizó el mandatario.

Además, aseguró que “la mejor manera de combatir la drogadicción es combatir a las maras y las pandillas y es a través de la formación. Guatemala se ha caracterizado porque nuestros jóvenes sueñan con irse del país, pero tenemos que darles las oportunidades para que tengan su propio negocio, darles la oportunidad que su sueño sea quedarse y no irse y quedarse, significa luchar por su vida y no en una mara o una pandilla”, declaró.

“Gracias a Dios, a nuestras fuerzas de seguridad, se tiene a una persona capturada. En la vivienda de esta persona se tienen indicios, se tiene ya perfilado a los responsables de personas que consumían drogas en la casa de la persona que está detenida y uno de ellos fue el que ejecutó la niña por medio de un estrangulamiento un acto realmente aborrecible reitero el llamado al congreso de la republica devolvamos la pena de muerte es la única forma que vamos a poder que estos criminales que le quitan la vida a un niño no van a tener otra manera más que sean compensados con otra vida”, dijo el mandatario.

Recordó que el país firmó el Pacto de San José –Convención Americana sobre Derechos Humanos-, pero aseguró que por ciertos delitos está vigente y se puede aplicar.

Amsa reitera que incendio en vertedero fue provocado y presenta denuncia en el MP

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) confirmó que el incendio en el vertedero que está a su cargo, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, fue sofocado al 100 por ciento.

A pesar de ello, esa entidad informó este viernes 12 de enero que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por considerar que el siniestro fue “provocado”.

“Ante la recurrencia y significativos indicios de que los incendios hayan sido provocados, presentamos la correspondiente denuncia en el Ministerio Público para que haga la correspondiente investigación y con base a los principios del debido proceso, se deduzcan responsabilidades a quienes resulten responsables del incendio”, afirma Amsa a través de un comunicado.

Asimismo, “se solidariza con la comunidad que al igual que todo su personal administrativo y operativo han trabajado con los inconvenientes que el siniestro provocó”, indica.

En el documento, Amsa informa a los alcaldes municipales, recolectores y comunidad en general que a partir de este viernes se reapertura el servicio de recepción de desechos sólidos en el vertedero en los horarios acostumbrados para ambos días.

Además, informa que “para resolver la acumulación de basura durante los 4 días que tomó controlar y liquidar el incendio del vertedero, del lunes 15 al viernes 19 del presente mes estará recibiendo los desechos en horarios extraordinarios a partir de las 07:00 a las 17:00 horas”, señala esa entidad.

CIDH insta a Guatemala a garantizar transparencia en el proceso de selección de magistrados a la CC

Ante el inicio del proceso de selección y nombramiento de os magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado a desarrollar un proceso transparente y en cumplimiento de los estándares internacionales en la materia, con el fin de garantizar la independencia de operadoras y operadores de justicia que serán elegidos.

El ente internacional asegura que de acuerdo con información pública, en los próximos meses, “se desarrollará el proceso de selección y nombramiento de magistradas y magistrados (cinco titulares y cinco suplentes) que integrarán la Corte Constitucional, y quienes deberán tomar posesión el 14 de abril de 2021. Según la Constitución del país, dichos cargos son seleccionados, respectivamente, por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pleno del Congreso de la República, el Presidente de la República en Consejo de Ministros, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y por la Asamblea del Colegio de Abogados (CANG). Según la información disponible, a la fecha, las instituciones mencionadas han iniciado el proceso de designación mediante la publicación de sus respectivas convocatorias”, indica.

Ante ello, la CIDH recuerda que, “un proceso adecuado de nombramiento y selección constituye un presupuesto esencial para garantizar la independencia de las y los operadores de justicia. En tal sentido, en su informe “Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia”, desarrolló las garantías que deben observarse en los procesos de selección y nombramiento·.

Asimismo, resalta que el objetivo de todo proceso de selección y nombramiento “debe ser elegir a candidatas y candidatos con base al mérito personal y su capacidad profesional, así como la singularidad y especificidad de las funciones que van a desempeñar. Para ello, es indispensable que se establezcan criterios objetivos, previamente establecidos, para la valoración y calificación de las personas candidatas a fin de evitar la discrecionalidad de los órganos que intervienen en la selección”.

Organizaciones presentan tachas en contra de Roberto Molina Barreto

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a uno de los amparos presentados en contra de la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado de ese organismo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Varias organizaciones de la sociedad civil presentaron objeciones en contra de la candidatura de Roberto Molina Barreto, quien busca su reelección como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una de ellas es Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) que cuestiona los vínculos del magistrado Molina Barreto con el partido Valor y su fallida candidatura a vicepresidente de la República, en binomio con la candidata presidencial de ese partido, Zury Ríos,

“Los vínculos partidarios de Molina Barreto ponen en riesgo la independencia de la CC, pues la sola existencia de estas relaciones crea la percepción de parcialidad, además de que existe un riesgo real y concreto de injerencias externas”, señaló Eleonora Muralles, directora de FADS.

Otra de las objeciones presentada fuer de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Alianza por las Reformas por considerar que el magistrado no es idóneo para el puesto, ya que representó a una empresa de Gustavo Herrera, la misma está vinculada al caso de Desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Roberto Molina Barreto, en el año 2000 representó a la entidad Represa Internacional S.A., fungiendo como abogado en la demanda contra Elcira de María Juárez Pérez de Ortega, según expediente número 98-56-200”, cita el documento presentado por ambas organizaciones.

Es de recordar que Gustavo Herrera ha sido señalado en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP), por la posible comisión de delitos y actualmente se Herrera se encuentra prófugo de la justicia, en 2003 fue señalado de ser el artífice de una estafa de Q350 millones al IGSS, por medio de la venta de fincas sobre valoradas.

Según el MP, Herrera Castillo creó varias empresas por donde el dinero se diluyó a otras a través de giros bancarios depositados en cuentas, para luego trasladarlas a otras. También se utilizaron cheques y transferencias que habrían sido invertidos en títulos públicos, bonos paz y eurobonos.

Nota breve

En alerta por posible erupción del volcán de Pacaya

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró en horas de la madrugada de este viernes 12 de febrero un incremento en la actividad del Volcán Pacaya generando explosiones de características moderadas y fuertes.

En ente científico, además, reportó la presencia de ceniza dispersándose en múltiples direcciones afectando a comunidades aledañas.


Compartir