Resumen del día: PNC y MP realizan allanamientos en vivienda de dos periodistas

Spread the love

A través de redes sociales, el medio de comunicación Prensa Comunitaria denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo allanamientos en las residencias de sus periodistas Juan Bautista Xot y Carlos Choc.

En la cuenta de Twitter, ese medio informó que las diligencias en la vivienda de Choc se realizaron a las 7:00 horas de este día. “Carlos ha estado documentando el impacto de la industria extractiva en el país y las actividades del movimiento social a nivel nacional e internacional”, indicó.

Respecto a los operativos en la residencia de Xot, Prensa Comunitaria aseguró que las autoridades se llevaron el celular del comunicador “que usa en las coberturas de la resistencia pacífica en El Estor para extraer información”, expresó.

El 22 y 23 de este mes nosotros como Prensa Comunitaria hicimos cobertura de la resistencia pacífica”, dijo Xot momentos después de que la PNC se retirara del lugar llevándose su teléfono móvil.


Más de 30 diputados del Congreso respaldan a Sandra Torres

Con 33 diputados respaldándola, Sandra Torres Casanova brindó una conferencia de prensa para comunicar la agenda del bloque luego de retomar la secretaría general de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE). La expresidenciable aseguró que la agrupación se encuentra unida, con rumbo hacia el frente y respaldo asegurado.

En el evento participó la expresidenciable, quien se pronunció respecto a la facción de diputados del partido verde que lidera Orlando Blanco y Carlos Barreda. “Los que quieran regresar a su casa, bienvenidos sean”, afirmó.

Torres dijo que lo que buscan es unidad. “No estamos peleando con nadie. La gente está cansada de los pleitos. Es cansado y desgastante estar peleando. Lo que queremos es construir patria”, agregó.


FECI accionará en contra de Sala que benefició a Neto Bran

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó que presentarían un amparo en contra de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran, para que este no pudiera ser investigado por su vinculación en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias por la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez en esa comuna.

La resolución de no retirar el antejuicio a Bran estuvo a cargo del magistrado presidente de la Sala, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz y los suplentes Noé Moya y María Eugenia Contreras.

La decisión se dio luego que el alcalde de Mixco presentara una recusación en contra de los magistrados Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez, señalando que tenía enemistad con los togados. De ese modo, la acción fue aceptada y quedaron separados del proceso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en su momento, dio a conocer que existen indicios que Neto Bran apoyó la contratación de Pérez como asesor en la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Mixco, por ser un simpatizante a quien conoció en la campaña electoral de 2019.


Con lo mínimo de votos, Congreso ratifica estado de Sitio en El Estor, Izabal

Durante la noche de este lunes, 25 de octubre, el Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en el Ester, Izabal, el pasado fin de semana, aprobándolo únicamente con 85 votos a favor.

El decreto gubernativo 9-2021 fue aprobado en un solo debate por los diputados al Congreso y tendrá vigencia por 30 días. Además, se incluyó una enmienda a un artículo promovido por la diputada Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivas, entre otros legisladores.

Este agregado se refiere a que el Organismo Ejecutivo debe instalar una mesa de diálogo a nivel nacional, integrada por el ministro de Energía y Minas, el Procurador de los Derechos Humanos, representantes del municipio de El Estor, representantes de las organizaciones legalmente constituidas, asociación de pescadores del departamento de Izabal y representantes de la Compañía Procesadora de Níquel en Izabal (Pronico).