(Resumen de noticias): Congreso hace lo que quiere: Nester Vásquez juramentado para la CC; suspenden a cónsul de Los Ángeles y hay nuevo presidente del IGSS

Compartir

Congreso juramenta a Nester Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC

Como se esperaba, llega el cuarto magistrado de la alianza oficialista a la Corte de Constitucionalidad (CC). Tras ser juramentados de manera exprés por el Congreso, ayer asumieron Nester Mauricio Vásquez Pimentel como magistrado titular  y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez como suplente.

Los ahora magistrados fueron designados tras elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Previo a la juramentación, los parlamentarios aceptaron la renuncia de Vásquez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ejecutivo elige a José Adolfo Flamenco Jau como presidente del IGSS

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el exregistrador mercantil José Adolfo Flamenco Jau fue designado como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y sustituirá a Carlos Contreras. La juramentación se dio este viernes 4 de junio.

Antes de ser designado, Flamenco se desempeñó con jefe del Registro Mercantil, y en su lugar se nombró a José Miguel Gutiérrez Anzueto.

Flamenco entregó ayer la notificación a la presidencia y gerencia general del IGSS del acuerdo de su designación. El suplente será Manuel Vicente Paiz Luarca.

Exdiputado Julio César López Villatoro es ligado a proceso penal en caso Financiamiento UNE

El exdiputado Julio César López Villatoro fue ligado a proceso penal por la jueza Claudette Domínguez, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, por el caso Financiamiento Ilícito de la UNE.

La togada resolvió que López Villatoro deberá enfrentar la justicia por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, sin tomar en cuenta la inconstitucionalidad presentada por López Villatoro, quien argumenta que ese delito no podía aplicarse en su caso, ya que los hechos habrían ocurrido en 2015, previo a la modificación del artículo 407 N del Código Penal.

La jueza Domínguez indicó que no se tomó en cuenta la acción presentada por Julio César López Villatoro, ya que existían los indicios suficientes que demuestra la participación del exdiputado en los hechos.

Minex suspende a cónsul de Los Ángeles, California, por irregularidades en su gestión

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó sobre la suspensión temporal del cónsul de Los Ángeles, California, Tekandi Paniagua, tras diversos señalamientos en su contra.

La separación del cargo se da luego de una publicación de Los Angeles Time, en donde se lee que el funcionaria habría desviado donaciones recolectadas en Estados Unidos para damnificados por las tormentas Eta e Iota,  pero que al final estarían en bodegas del Consulado y otras se habrían sido utilizadas para otros propósitos.

También se denunció la supuesta venta de pruebas de Covid-19 a migrantes guatemaltecos, pese a que habrían sido realizadas de manera gratuita. 

Sandra Torres continuará sin poder participar en actividades de la UNE

La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó este viernes 4 de junio una resolución que había rechazado el cambio de medidas sustitutivas para la excandidata presidencial Sandra Torres. La ex primera dama deberá continuar sin poder participar en actividades políticas con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Se trata de una resolución que emitió el Juzgado de Mayor Riesgo “E” emitida el 8 de enero del 2020, que otorgó arresto domiciliario con fianza de Q800 mil a favor de Torres. Además, se le prohibió salir del departamento de Guatemala y participar en reuniones políticas, por estar ligada a proceso penal por delitos electorales y que ese impedimento está fundamentado en ley.


Compartir