Resumen del día: Mynor Moto se convierte en prófugo de la justicia

Compartir

Mynor Moto y Denis Herrera son declarados en rebeldía y prófugos de la justicia

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, decretó en rebeldía a Mynor Mauricio Moto Morataya y Dennis Billy Herrera Arita, luego de la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras no ser ubicados en allanamientos coordinados con la Policía Nacional Civil para esclarecer su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Por ello, oficialmente son declarados prófugos de la justicia por lo que se publicarán afiches para poder dar con su ubicación y proceder con su captura. La Fiscalía también solicitó arraigo para evitar que salgan del país.

Esta mañana, la FECI requirió al juzgado que se declararan en rebeldía a Moto y Herrera luego de que no fueran localizados en las diligencias de allanamiento realizadas este lunes por la Fiscalía y la Policía. En total, se desarrollaron cinco allanamientos este lunes para localizar y arrestar a Moto y Herrera, sin embargo, no fueron encontrados.

La jueza Erika Aifán, giró la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto por los delitos de obstrucción de la justicia y prevaricato, así como en contra de Dennis Herrera por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Moto Morataya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), el 11 de diciembre de 2020, en una reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como la defensa de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento Ilícito UNE, este último también se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020.

Comisión de DD. HH. del Congreso cita al PDH por caso Mynor Moto

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República realizó este martes su primera sesión de trabajo, en la cual, conocieron una carta enviada por el abogado Mynor Moto, en donde señala a la Procuraduría de los Derechos Humanos de no haberlo acompañado cuando éste buscaba tomar posesión como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la misiva, Moto pide la destitución de Jordán Rodas Andrade, ya que a su consideración, omitió presentarse a la CC “para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y atender la denuncia que le presenté con la urgencia que debía hacerlo”.

“El Procurador de los Derechos Humanos en su calidad de funcionario público y Comisionado del Congreso no puede procurar un trato discriminatorio a las personas, como en este caso, en donde las demoras y omisiones incurridas contrastasn con la diligencia y celeridad con la que empeñado en los casos de personas con las que personalmente se siente identificado o comparte intereses políticos”, afirma el exjuez en la carta.

Ante ello, el presidente de la comisión de DD. HH., Álvaro Arzú, aseguró que esa sala de trabajo solicitará un informe circunstanciado al PDH, “ya que el mismo trato se le debe dar a cualquier caso o denuncia que llegue a la comisión, ya que la petición de Moto fija un precedente”, dijo.

Además, el legislador indicó que ser prófugo no demerita a la persona. “Si en el futuro un prófugo de la justicia le hace llegar un oficio también le dará seguimiento, al igual que un condenado que denuncie que sus derechos están siendo violados, también lo atenderá”, añadió.

Neto Bran renuncia a la bancada TODOS

El alcalde de Mixco, “Neto” Bran, sigue de que hablar, esto debido a su reciente publicación de un video compartido en redes sociales, donde habló sobre las supuestas razones de su antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

A casi un mes de que el partido TODOS le diera la espalda al alcalde de Mixco, Neto Bran, y lo declarara como “no idóneo para ningún cargo público”, el jefe edil anunció este martes que presentó su carta de renuncia a esa agrupación política.

En la misiva, la cual ya fue entregada al Tribunal Suprema Electoral, Bran señala que su dimisión es ·”irrevocable”.

“También renuncio a cualquier cargo o función dentro de esa estructura partidaria”, indica el documento.

Proceso de expulsión

En diciembre del 2020, el partido TODOS había iniciado el proceso para la expulsión del alcalde de Mixco, el mismo día que una sala le dio trámite a una solicitud de antejuicio en su contra por avalar la contratación de una persona que trabajó en su campaña política y presentó un título universitario falso.

Asimismo, esa agrupación decidió no postular a Bran a ningún cargo en 2023, a pesar de que él se perfilaba como su aspirante a la presidencia.

Sandoval: Moto no gozaba de inmunidad cuando se solicitó la orden de captura

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, durante una entrevista radial, explicó cuál es la situación judicial del abogado Mynor Moto Morataya, a quien se le giró una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo Sandoval, esa unidad de investigación cuenta con documentos del Juzgado Tercero Penal, judicatura a cargo de Moto, del Consejo de la Carrera Judicial y de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirmaban que era el momento preciso para hacer los actos de persecución penal.

Para el titular de la FECI, el artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial habla sobre la excedencia, la cual explica cómo los jueces, en forma voluntaria, piden dejar de ejercer la función jurisdiccional.

“Es una situación que tiene lugar cuando un miembro de la Carrera Judicial, sin renunciar a ser juez, pide autorización para dejar de prestar servicio activo en el Organismo Judicial y se desvincula de esta entidad”, manifestó.

Sandoval, además, explicó que para optar al cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, Moto debía pasar por tres procesos: la elección, juramentación y toma de posesión.

“Aunque se dieron los dos primeros, no tomó posesión en la Corte, tal como lo manifestó el secretario de ese alto organismo en comunicación dirigida a la FECI”, dijo el experto.

Sandoval añadió que a esto se suma que entre los documentos otorgados por la Carrera Judicial, “se observó que el propio Moto, dirigió el 27 de enero un reporte al Consejo de la Carrera Judicial indicando que no había tomado posesión como magistrado”.

Nota breve

Minex envía pruebas de ADN

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, informó que esa cartera tomó 29 muestras de ADN a familiares de las posibles víctimas de Tamaulipas, México, las cuales serán enviadas en las próximas horas al vecino país.

Según con el funcionario, las pruebas servirán para identificar, genéticamente, a 16 guatemaltecos que migraron ilegalmente hacia Estados Unidos y que están reportadas como desaparecidas desde el pasado domingo 24 de enero.


Compartir