Resumen del día: MP presenta acusación formal en contra señalados en caso Libramiento de Chimaltenango

Compartir

Futbolista guatemalteco entre las víctimas calcinadas en Tamaulipas, México

Las investigaciones en torno a la localización de 19 cuerpos calcinados en dos vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, México, continúan.

Durante la mañana de este lunes 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de ese Estado mexicano identificó entre las victimas al futbolista guatemalteco, Marvin Alberto Tomás Tomas, información que fue replicada por el medio de comunicación mexicano Milenio.

Horas más tarde, el club de fútbol Juventud Comiteca, equipo al cual pertenecía Tomás Tomas confirmó esa noticia.

A través de redes sociales, esa agrupación deportiva repudió el asesinato de los connacionales, especialmente, de su futbolista.

“Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de Juventud Comitca repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro joven jugador Marvin Alberto Tomás Tomás “El Zurdo”. Gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte… Gracias por todo, campeón”, se lee en una publicación en la página oficial del equipo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas aseguró que se abrió un expediente de investigación para esclarecer el homicidio de las personas. Además, resaltó que en las primeras pesquisas se estableció que la muerte de las personas fue a causa de proyectil de arma de fuego. Posteriormente los cuerpos y los vehículos fueron incendiados.

MP presenta acusación contra 14 personas vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes 25 de enero ante el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente la acusación formal  y solicitud de acto de apertura a juicio en contra de 14 personas vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía contra la Corrupción presentó la acusación de apertura a juicio para: Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente del Consejo de Administración y representante legal de Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa).

También para Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, Sociedad Anónima.  También Vilma Patricia Duque Estrada, secretaria de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Caminos.

Así como para los señalados Rosa Isabel Caal, Herber Geovanni Cahuec Velásquez, Reina Maribel López Tuluc de Álvarez, Cristian Steven Martínez Yos, Estiben Alexander Mérida Mayen, Francisco Monzón Cute, Joel Olcot Burrión, Josué Venancio Orellana Saban, Wilson Ottoniel Puac Joj, Rafael Sajbochol Sisimit y Carlos Alfredo Sicay.

Las personas antes mencionadas el Ministerio Público les sindican de su posible participación en los delitos de fraude, abuso de autoridad, estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Covid-19: Preocupa falta de camas en hospitales

Salud solo cuenta con el 5% de camas para atender a pacientes con Covid-19

Durante una conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su preocupación por la falta de camas que hay en los hospitales debido al incremento de pacientes con covid-19, por lo que evalúan disponer de camas que se encuentran en otras áreas.

La ministra de Salud, María Amelia Flores, indicó que lógicamente en los municipios que están en rojo se ha incrementado el número de pacientes ingresados a los hospitales, muchos de ellos en etapa tardía y necesitan oxígeno.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, explicó que hay 160 camas disponibles a nivel nacional; sin embargo, con el aumento de casos podrían no ser suficientes en las próximas semanas.

 “Tenemos preocupación por la situación de los hospitales públicos. No quisiéramos de llegar a la necesidad de quitar del sistema camas, pero si sigue así tendríamos que destinar más camas para los pacientes”, puntualizó.

También mencionó que los departamentos más afectados por el incremento de casos son Izabal y Alta Verapaz.

En cuanto a los municipios en verde las autoridades de salud recordaron que los colores son momentáneos y pueden variar si se relajan las medidas.

Ministra de Educación hace llamado a colegios para no exigir uniforme

Mineduc confirma que alumnos no regresarán a clases este año

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, se refirió a las denuncias presentadas en esa dependencia e hizo un llamamiento a los colegios para que no exijan uniforme a los estudiantes.

“No hay porque exigir uniforme para que hagan aprendizaje en casa, muchos padres de familia aún se reponen económicamente y necesitan un respiro ante la situación que a todos nos ha afectado”, indicó

La funcionaria precisó que hay una coordinación con los ministerios de Trabajo y Economía para abordar todas las denuncias que se presenten en esas carteras.

En relación a la educación pública la funcionaria indicó que posteriormente de acuerdo al semáforo de covid-19, las clases podrán ser presenciales una vez por semana en el sector público, esto también dependerá de la infraestructura de los centros educativos, ya que muchos presentan daños por las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020.

“Los niños no deben permanecer en línea en el mismo horario que las escuelas, debe ser una dinámica diferente para los de primaria, básicos y diversificado”, precisó.

Notas breves

Horario de mercados se amplía dos horas más

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y representantes de mercados acordaron modificar los horarios de atención en estos recintos para contener los contagios del Covid-19 en el país. En cadena nacional, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, había anunciado que los mercados municipales y cantonales tendrían un horario de 06:00 a 14:00 horas, lo que generó rechazo entre los comerciantes. Ahora, este será de 6:00 a 17:00 horas.

DIACO no ve justificación para el aumento en los precios de la carne de res

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informó este lunes que no ha dado autorizado alguna para el incremento al precio de la carne de res, por lo que estará intensificando los operativos de control para evitar especulaciones en el valor de ese productor.

La reacción de esa entidad se da luego de que varios carniceros de mercados cantonales y municipales advirtieran sobre un posible incremento en el costo de sus productos.


Compartir